Escritura, edición y lectura

 

En esta página de Etnicográfica encuentras manuales dedicados a las normas de citación. También puedes consultar una colección de textos que pueden servir para mejorar la escritura y la edición. Aparecen los nombres de los textos y los correspondientes enlaces. Todos los textos que acá están publicados tienen las debidas fuentes bibliográficas, es necesario citarlas de manera completa. Evita el plagio.


NORMAS DE CITACIÓN

El plagio es definido por la Real Academia de la Lengua Española como: “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Hoy día ésta práctica se ha convertido en un hábito en las distintas etapas de la academia. Fomentada desde la educación en los colegios, en la que pocos profesores enseñan a sus estudiantes la manera de citar adecuadamente las fuentes secundarias. Tampoco exigen que la bibliografía sea señalada. Luego en la Universidad, se evidencia sobremanera cómo algunos de los muchachos al realizar un texto, proceden a leer de distintas fuentes, casi todas de internet, y después escriben con los datos que les queda en la mente. Ellos piensan que con señalar algunas referencias en la bibliografía es suficiente. Sin embargo, es necesario citar en el cuerpo del documento, incluso cuando se trata de un resumen y por supuesto cuando se está copiando de manera textual. Además de señalar los datos completos en la Bibliografía. Existen varios modelos de citación.

Muchas personas consideran que copiar y pegar es investigar. Esa práctica alimentada y fomentada por sitios gratuitos como: http://www.monografias.com/ (El centro de tesis, documentos, publicaciones y recursos educativos más amplio de la Red), http://www.buenastareas.com/ (Una exclusiva base de datos de ensayos para estudiantes) y http://www.rincondelvago.com/ , entre otros.

Recurrir a estos sitios para copiar información y luego presentarla como propia, o sea, plagiar, es un recurso de personas que quieren obtener resultados en el estudio y en el trabajo, sin el menor esfuerzo. En la Revista Semana #24 de 2011, se sostiene que: “El promedio actual es de 1.800.000 visitantes únicos al día, con un aumento del tráfico de 29 por ciento cada año”. El problema no es que existan esos sitios en el cibermundo, sino que al momento de realizar un escrito o cualquier tipo de trabajo académico, no se presenten las fuentes bibliográficas y no se aluda al autor.

 

Fuentes recomendadas para profundizar sobre el tema:

El refugio de los perezosos, en la Revista Semana 24/09/2011 – Edición 1534 

La generación ‘copy paste’, en la Revista Semana 01/11/2008 – Edición 1383 

 

A continuación publicamos algunas guías de estos modelos de referenciación:

 

APA Sylvia Zavala Trías, MLS. (2012). Guía a la redacción en el estilo. APA, 6ta edición. Universidad UMET Metropolitana.

 

Cartilla de la Pontificia Universidad Javeriana. Centro de Escritura Javeriano.

 

Citación de acuerdo al estilo Chicago. Centro de Español. Universidad de los Andes.

 


lapiz

DOSSIER DE EDICIÓN, ESCRITURA Y LECTURA

 

Sólo editar lo que cuenta la gente, darle  cierta colocación. Sólo escuchar… Alfredo Molano

 

Cómo se edita un texto: las cinco reglas de Botsford

 

El fetichismo de las citas Por Gabriel Zaid. (El Malpensante. Mayo 1 Junio 15 de 2003, N.46)

 

Nota al pie de las notas al pie. Por Gabriel Zaid

 

Estrategias de Comprensión Lectora. Curriculum Associates. Santiago, Chile.

 

Cómo leer un libro. Una guía clásica para mejorar la lectura. Mortimer J. Adler y Charles van Doren. (2001). Editorial Debate.

 

 Guía práctica de Escritura y Redacción. Guías prácticas del Instituto Cervantes. Catalina Fuentes Rodríguez. (2011). Madrid: Editorial Espasa Libros, S.L.U.

 

Stefan Bollmann. (2006). Las mujeres, que leen, son peligrosas. Madrid: Maeva Ediciones.

 

Manual de Redacción Científica: Escribir artículos científicos es fácil, después de ser difícil: Una guía práctica. Contreras, A. M. and R. J. Ochoa Jiménez (2010). [e-Book] Guadalajara, Jalisco, Ediciones de la noche, 2010