Día internacional de los trabajadores

«Es otra noche más de caminar. Es otro fin de mes sin novedad … Únanse al baile de los que sobran. Nadie nos va a echar de más». Los Prisioneros

Por: Rosa Patricia Quintero Barrera

Las luchas por lograr reivindicaciones laborales y sociales han sido de larga duración. Cimentadas en las confrontaciones entre los dueños de los grandes capitales y sus trabajadores. Los primeros queriendo consolidarse en el ejercicio de los poderes políticos y económicos, algunos aún en el presente administrados por ideologías esclavistas y feudales. Los segundos, regidos por el miedo a perder el trabajo y no tener recursos para alimentar a los suyos.

Cada persona -hace algo- en la gran máquina productiva, de acuerdo a lo que sabe hacer y a lo que le dejan hacer. Como retribución recibe un salario que debe invertir en su sostenimiento en un sistema cíclico en donde el dinero regresa a su origen. Es el fordismo en pleno. Las aparentes facilidades laborales -sí las hay- es al modo de Henry: prestar dinero a sus obreros, para que se endeudaran con la misma empresa y no pudiesen liberarse por su propio monto. Al trabajador se le va la vida cumpliendo horarios, marcando tarjeta, mostrándose sumiso con los jefes, a la defensiva y en competencia permanente con los compañeros de trabajo, indulgente con los clientes, mordaz con sus familiares.

Desde principios del siglo XIX se levantan los obreros, en un proceso de años y de resistencias, para exigir moderaciones en las jornadas laborales y terminar con la explotación infantil, entre otros aspectos; con el fin, de humanizar y democratizar el trabajo. A continuación, algunos carteles y un video ilustrativo:

Hoy el Presidente de la República Gustavo Petro convocó al pueblo trabajador a escuchar su discurso en el balcón de la Plaza de Armas del Palacio de Nariño. Con el fin de explicar su plan de gobierno e invitar al pueblo colombiano a defender las distintas Reformas (salud, pensional, laboral, entre otras) que él y su gabinete de gobierno han propuesto. La siguiente galería es del fotógrafo @mauricioalvarado63 publicada en El Espectador (1 de mayo de 2023).

Algunas canciones alegóricas al trabajo y a los trabajadores:

Work For The Working Man – Bon Jovi

Rush-Working Man

Golpe Maestro – Vetusta Morla

Working Class Hero – John Lennon

Bruce Springsteen & The E Street Band – Factory (Live at The Paramount Theatre 2009)

Raphael – La canción del trabajo

Pedro Messone – Pa Mar Adentro

Rata Blanca – Volviendo a casa

Víctor Jara – La Pala

Los Prisioneros, El Baile de los Que Sobran

Los Prisioneros – Tren Al Sur

Los Prisioneros – Muevan las Industrias.

Mercedes Sosa – Sólo Le Pido a Dios (con León Gieco)

Por último, nos juntamos con la voz poderosa de Mercedes Sosa, al decir «que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte. Toda la pobre inocencia de la gente», pensando en que la libertad propia de las democracias ocurre cuando las necesidades básicas son satisfechas y que los ciudadanos cuenten con las posibilidades laborales de practicar sus conocimientos y habilidades con el gusto de sentirse bien remunerados económicamente y tratados con respeto y dignidad.

Bibliografía

¡Feliz día del trabajador! Frases, canciones e imágenes para el 1 de mayo. https://los40.com/los40/2023/04/30/musica/1682876347_380285.html

Sadurní.J.M. (2021). El origen del 1 de mayo. La revuelta de Haymarket y los derechos laborales. Historia. National Geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/revuelta-haymarket-y-derechos-laborales_1529L

Los carteles fueron tomados de: Mártires de Chicago: historia del 1° primero de Mayo. https://www.pts.org.ar/Martires-de-Chicago-historia-del-1o-primero-de-Mayo

3 comentarios en “Día internacional de los trabajadores

  1. Karl Marx elabora su magistral teoría en cuatro tomos de El Capital, que ha perdurado durante más de dos siglos, sigue vigente y seguirá, hasta que la contradicción fundamental entre el capitalista dueño de los medios de producción y la clase trabajadora logre emanciparse pueda ser libre y disponer del tiempo libre para hacer lo que desee. Esta es la lucha de trabajadores y clases medias en Francia hasta que llegue la victoria. El tiempo libre apropiado por el capital impide el desarrollo psico-emocional de los trabajadores del mundo.

    Me gusta

Deja un comentario