¡No más violencia! Cátedra de la Paz

Rosa Patricia Quintero Barrera

Si no se habla, si no se escribe y no se cuenta, se olvida y poco a poco se
va tapando bajo el miedo. La gente que vio el muerto se va olvidando y
tiene miedo de hablar, así que llevamos un oscurantismo de años en el que
nadie habla de eso […] Como nadie habla de lo que pasó, nada ha pasado.
Entonces bien, si nada ha pasado, pues sigamos viviendo como si nada.

Testimonio de habitante de Trujillo, Valle del Cauca

(Cartilla Cátedra de Paz, Pontificia Universidad Javeriana)

 

Como he dicho con anterioridad, si las guerras son provocadas por instintos
homicidas innatos, entonces poco es lo que cabe hacer para impedirlas.
En cambio, sin son provocadas por relaciones y condiciones prácticas,
entonces podemos reducir la amenaza de guerra modificando estas condiciones
y relaciones.
Marvin Harris

En Colombia el conflicto y la guerra han sido de larga duración. La polisemia de la muerte, tanto de facto como simbólica es quizá uno de los aspectos que más terror forja. Ejemplos en la historia y presente del país se hallan por doquier: torturas, falsos positivos, crímenes de Estado, matanzas y ajusticiamientos de los actores armados;  señalamientos e inculpaciones a intelectuales, profesores, estudiantes, sindicalistas, líderes de movimientos sociales. Quienes ejercen el poder han logrado gran audiencia en la población debido a la complicidad de los medios de comunicación, al punto de polarizar al país entre una derecha, un centro y una izquierda, cuyos bordes son difusos y contradictorios. Incluso han logrado el beneplácito ante la muerte y los asesinatos de personas de tendencias políticas disidentes y subalternas, hasta la añoranza por sus muertes de las maneras más impunes.  La significación de la muerte como una práctica implementada por los administradores del poder: “El espacio de muerte es importante en la creación de significado y de consciencia, y en ninguna parte tanto como en las sociedades donde la tortura es endémica y en donde florece la cultura del terror” (Taussig, 2012, p. 32).

En este escenario la Cátedra de la Paz forma parte de las recientes iniciativas que el gobierno colombiano (Decreto 1038 – Ley 1732) ha gestado, para la construcción de una nación más tolerante y respetuosa hacia la diversidad de ontologías y praxis en los espacios en donde el ciudadano colombiano actúa: desde las aulas de clase, los contextos familiares y laborales, los públicos y privados. En suma, aquellos en donde el sujeto se interrelaciona en su cotidiano vivir.

A continuación, presento una selección bibliográfica sobre el tema. Acaso, su estudio sirva para encontrar puntos de fuga que nos acerquen; o en medio de las distancias nos permitan aceptar la otredad ontológica y práctica, evidente en los gastados discursos de odio, señalamiento y exclusión. Conceptualizar/abstraer el fenómeno económico, político y social que vivimos, puede que nos dé las luces de quienes lo han estudiado -desde distintas orillas del conocimiento- para comprenderlo y asumir una responsabilidad de discurso y acción.


DOSSIER

¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad.(2013).Informe general Grupo de Memoria Histórica.Centro Nacional de Memorial Histórica. Bogotá: Imprenta Nacional. En, http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-memorias-guerra-dignidad-new-9-agosto.pdf

Centro Nacional de Memorial Histórica. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co

Collier, Paul . Causas económicas de las guerras civiles y sus implicaciones para el diseño de políticas.

Derechos humanos para una cultura de paz y reconciliación.  http://www.derechoshumanos.gov.co/observatorio/publicaciones/Documents/2017/170213-Modulos-SENA-web.pdf

Harris, Marvin. (1998). Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de la cultura Barcelona: Alianza Editorial, S.A. https://www.caja-pdf.es/2016/10/20/harris-marvin-vacas-cerdos-guerras-y-brujas/harris-marvin-vacas-cerdos-guerras-y-brujas.pdf

Fisas, Vicenç. (2011). Educar para una Cultura de paz. http://escolapau.uab.es/img/qcp/educar_cultura_paz.pdf

#Aquiseconstruyelapaz

Freeman, Morgan . (2018). The Story of Us. Producción de National Geographic.

Grupo de Acción Comunitaria. Centro de Recursos en Salud Mental y Derechos Humanos. http://www.psicosocial.net/grupo-accion-comunitaria/centro-de-documentacion-gac/trabajo-psicosocial-y-comunitario/formulacion-y-evaluacion-de-proyectos

Ley 1732 se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas de Colombia. http://www.somoscapazes.org/resources/PDFs/LEY%201732%20C%C3%81TEDRA%20DE%20PAZ.PDF 

Mejía Quintana, Oscar. (2010). La cultura mafiosa en Colombia y su impacto en la cultura jurídico-política. Pensamiento Jurídico, [S.l.], n. 30, p. 15-62, ene. 2011. ISSN 2357-6170. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/36710/39499

Mockus, Antanas. (2000). La cultura mafiosa. Estar contra la ley es casi una norma cultural de nuestra sociedad. Bogotá: Revista Dinero. Disponible en, http://www.dinero.com/columnistas/edicion-impresa/articulo/la-cultura-mafiosa/11672

Molano, Alfredo. (2017). De río en río. Vistazo a los territorios negros. Bogotá: Aguilar.

Molano, Alfredo. (2014). 50 años del conflicto armado.  El Espectador. Disponible en, https://etnicografica.files.wordpress.com/2016/05/50-ac3b1os-de-conflicto-armado.pdf

Molina, Beatriz; Cano, Ma. José y Rojas. Gloria. Culturas, religiones y paz.  En, Manual de Paz y Conflictos. Universidad de Granada. Disponible en http://ipaz.ugr.es/coleccion-eirene/manual-de-paz-y-conflictos/

¡No más violencia! #No más Violencia. Canal de Youtube. Serie audiovisual construida por 50 artistas que escenifica desgarradores testimonios del conflicto armado.

Taussig, M. (2012). Chamanismo, colonialismo y el hombre salvaje. Un estudio sobre el terror y la curación. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Torrijos, Vicente. Cartografía del conflicto: pautas interpretativas sobre la evolución del conflicto irregular colombiano. Revista Debates. Universidad de Antioquia. Disponible en, http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/mesadeconversaciones/PDF/cartografia-del-conflicto-pautas-interpretativas-sobre-la-evolucion-del-conflicto-irregular-colombiano-1447171779-1460380770.pdf

 

 

 

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Un comentario el “¡No más violencia! Cátedra de la Paz

  1. […] a través de ¡No más violencia! Cátedra de la Paz — Etnicográfica […]

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