Tipos de estudiantes

Por: Francisco Quintero Hurtado
11 de marzo de 2023

Actitudes de los grupos de estudiantes como causales de la falta de objetivos claros y precisos:

  • Los que conciben el estudio como una «pesada carga»: Se someten resignados y relativamente disciplinados. Buscan «pasar» los exámenes y conquistar la nota de aprobación. Una vez obtenida la calificación, «vacían» su cerebro, para ser llenado en el siguiente período académico. El eterno primíparo. Así continúan hasta obtener el «título profesional», con el cual pretenden adquirir un estatus, satisfacer a sus familiares y amigos. Sí se les agrega una buena memoria y una buena dosis de exhibicionismo personal, se tiene lo que la gente común califica «buen estudiante».
  • Los que «van y vienen»: Escuchan y atienden periódicamente. Tratan de captar conocimientos fragmentarios. No pueden construir un concepto coherente y unitario de la materia. No pueden ser llamados estudiantes, ni menos estudiosos.
  • Los que «están, sin estar» en el aula: Simulan con mayor o menor habilidad una atención que lejos está de ser auténtica. No pueden ser llamados estudiantes, ni menos estudiosos.
  • Los verdaderos estudiantes: No se contentan con el solo almacenaje de datos, sino que inquieren afanosamente lo que hay detrás de ellos. Investigan, tratan de averiguar la verdad. Se entusiasman con la resolución de problemas. Estudian la problemática latinoaméricana, comprometiéndose consciente y activamente en sus soluciones.

¿En cuál se ubica usted?

Deja un comentario