Mitos y leyendas en La Candelaria de Bogotá. Etnografías a partir de la categoría analítica del miedo

Iglesia de San Francisco, Popayán , Cauca, Colombia.

El miedo es más temible cuando es difuso, disperso, poco claro; cuando flota libre, sin vínculos, sin anclas, sin hogar ni causa nítidos; cuando nos ronda sin ton ni son; cuando la amenaza que deberíamos temer puede ser entrevista en todas partes, pero resulta imposible de ver en ningún lugar concreto. Miedo es el nombre que damos a nuestra incertidumbre: a nuestra ignorancia con respecto a la amenaza y a lo que hay que hacer -a lo que puede y no puede hacerse-  para detenerla en seco, o para combatirla, si pararla es algo que está ya más allá de nuestro alcance.

Zygmunt Bauman

Análisis de los mitos y leyendas de La Candelaria de Bogotá

El objetivo de este ejercicio fue realizar una salida de campo común para disponer de algunos referentes que permitieran aplicar las nociones estudiadas en el curso Antropología del Miedo y, también discutir el texto “El informante” El informante, sujeto de la investigación de Rosana Guber (En, El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires, Editorial Paidós. Pp. 127-146). Elegimos el “Recorrido de fantasmas de la Candelaria” con la orientación de un experto en los mitos y leyendas del centro bogotano. A continuación algunas etnografías sobresalientes de esta salida:

1. Una aproximación a los mitos fantasmagóricos de la Candelaria

Carolina Cortés Rodríguez

———————–

2. Análisis de los mitos y fantasmas de La Candelaria

Andrés Quintero
Alejandra Perdomo

Documento AQUÍ


3. Fantasmas ¿de que los hay los hay?

Nathaly Vargas Álvarez

Documento AQUÍ

4. Ensayo de Antropología del Miedo sobre fantasmas_Isabel Cristina Calvette

Enlaces recomendados:

«Los fantasmas de La Candelaria» publicado por Miguel Menéndez en El Tiempo

La ciudad de los fantasmas (Como las brujas del padre Astete…) escrito por Freddy Ávila

2 comentarios en “Mitos y leyendas en La Candelaria de Bogotá. Etnografías a partir de la categoría analítica del miedo

  1. ♦️Hola Querida Patty, te agradezco el compartir con nosotros tus amigos virtuales, estas vivencias tan interesantes sobre mitos y leyendas en la Candelaria de la bella Bogotá. Estos mitos están en el imaginario colectivo de muchos habitantes de la capital de nuestro país. Nunca deja de ser interesante leer acerca de «La sombrerona» o «del duende Baltazar». Muchos seres humanos sentimos fascinación por estas leyendas urbanas y recuerdo el dicho popular: «las brujas no existen, pero que las hay las hay».
    Me parece muy interesante el análisis del miedo que mencionas, como aquello que nos invade cuando no podemos explicar algún evento con la razón. Esto me permite recordar a Carl Sagan cuando comenta que en la antigüedad los diversos dioses que teníamos los seres humanos, empezaron a desaparecer en la medida que podíamos explicar fenómenos que antes no entendíamos.
    Se nota la madurez de tus estudiantes en sus escritos, te felicito ya que una buena profesora genera inquietudes y buenos trabajos en sus discípulos, como es el caso de estos textos.
    Te envío un super abrazo desde la hermosa, fría y muy lluviosa Bogotá.🔻
    Pily (www.fisicartes.wordpress.com)

    Le gusta a 3 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s