Presunto pasado nazi del antropólogo Gerardo Reichel-Dolmatoff

El antropólogo y arqueólogo colombo – austríaco, Gerardo Reichel-Dolmatoff, es considerado como uno de los padres de la Antropología en Colombia. Durante el 54 Congreso Internacional de Americanistas realizado en Viena, Austria, entre el 15 y 20 de julio de 2012, su discípulo el antropólogo Augusto Oyuela-Caycedo tenía a su cargo la conferencia de apertura del homenaje que precisamente le hicieron a Reichel-Dolmatoff.

Oyuela-Caycedo dijo: “A mí me duele leer esto. Disculpen, me duele porque yo conocí a Gerardo Reichel…”. La revelación de que habría sido nazi y pertenecido a la organización más poderosa de la Alemania fascista y que habría entrenado a guardianes para un campo de concentración, generó gran conmoción en la comunidad científica del mundo.

El antropólogo Roberto Pineda, de la Universidad Nacional, considera que esto “es una alarma para la antropología, pues no se suele explorar los entornos familiares de sus actores”. Pero exige un debate balanceado, pues “Gerardo tuvo gran influencia en la investigación de los indígenas en Colombia”. Andrés Barragán, de la Universidad de California, dice: “Tengo la sensación de que, si lo que se le atribuye es cierto, Reichel tuvo una rectificación en su vida. Se debe dar un debate con altura que abarque ciencia y política en este país y que le evite problemas a la familia”. Martin von Hildebrand, ganador del Nobel Alternativo y colega cercano de Reichel-Dolmatoff, argumenta de similar manera: “El debate no debe quitarle valor a su obra. Él vivió una época terrible y tuvo un pasado desafortunado, pero fue secretario general de Francia Libre y trabajó con pueblos indígenas. Su aporte, incluso su valor moral en Colombia, no se pierde” (Jiménez Santofimio, 2012, Revista Arcadia).

 

Apertura del Homenaje a Reichel-Dolmatoff a cargo del Antropólogo Augusto Oyuela-Caycedo: Gerardo Reichel-Dolmatoff: su pasado, legado y problemas:

 

Antropólogos colombianos hablan del presunto pasado nazi de Gerardo Reichel Dolmatoff para la franja de Hagamos Memoria de Canal Capital:

 

El Antropólogo Carlos Alberto Uribe de la Universidad de Los Andes, habla sobre la noticia del posible pasado nazi de Gerardo Reichel-Dolmatoff. De paso, Uribe presenta el origen de la Antropología en Colombia y señala la importancia de la obra de Reichel-Dolmatoff para el desarrollo de la disciplina antropológica:

El Antropólogo Roberto Pineda expone “La antropología de Gerardo Reichel Dolmatoff: una investigación a cuatro manos”:

Dossier de documentos relacionados con este tema

Jiménez Santofimio, Camilo. (2012) La historia oculta. El pasado nazi de Reichel-Dolmatoff. Documentos recién descubiertos confirman la participación activa del fundador de la antropología en Colombia en el régimen de Adolf Hitler. Revista Arcadia Edición 83

De los Alpes a las selvas y montañas de Colombia: El legado de Gerardo Reichel-Dolmatoff. Carl Henrik Langebaek

La historia del pasado nazi del padre de la antropología colombiana. Investigadores reconstruyeron con detalle la vida en Alemania de Gerardo Reichel-Dolmatoff. Patricia Salazar Figueroa. El Tiempo, 25 de agosto de 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s