21 de mayo: día nacional de la afrocolombianidad

¿QUÉ ES LA AFROCOLOMBIANIDAD?

La Afrocolombianidad o Identidad étnica Afrocolombiana es el conjunto de aportes y contribuciones, materiales y espirituales, desarrollados por los pueblos africanos y la población afrocolombiana en el proceso de construcción y desarrollo de nuestra Nación y las diversas esferas de la sociedad Colombiana. Son el conjunto de realidades, valores y sentimientos que están integrados en la cotidianidad individual y colectiva de todos nosotros y nosotras. La Afrocolombianidad es un patrimonio de cada colombiano(a), indistintamente del color de la piel o el lugar donde haya nacido.

Los valores fundamentales de la identidad étnica afrocolombiana son los siguientes: La condición humana o humanidad,  la africanidad, el Ser afrocolombiano, la mujer afrocolombiana, la historia afrocolombiana, el cimarronismo, el patrimonio cultural material e inmaterial, el patrimonio territorial y biodiverso, la legislación afrocolombiana, los derechos históricos, étnicos y ciudadanos, la etnoeducación afrocolombiana, el panafricanismo, el proceso organizativo, social y étnico, el proyecto político étnico, el proyecto de vida afrocolombiano.

Los colombianos debemos
construir en la niñez y la
juventud, una ética de respeto
a las diferencias y a la diversidad
étnica y cultural.

En:http://www.lablaa.org/blaavirtual/sociologia/cimarron/cimarron3.htm

Mapa que muestra los lugares donde se concentra mayor número de población afrocolombiana (En:http://es.wikipedia.org/wiki/Afrocolombiano).

Esta conmemoración se hace en el marco de la ley 725 de diciembre de 2001, que estableció el 21 de mayo como Día Nacional  de la Afrocolombianidad, en homenaje a la abolición de la esclavitud, consagrada en la  Ley 21 de mayo 21 de 1851.

About these ads

5 comentarios el “21 de mayo: día nacional de la afrocolombianidad

  1. [...] Quintero Barrera of the blog Etnicográfica [es] writes: La Afrocolombianidad o Identidad étnica Afrocolombiana es el conjunto de aportes y [...]

  2. GRACIAS A ESTAS CAUSA EL HOMBRE ESTA DESCUBRIENDO LOS DAÑOS QUE LE ESTA HACIENDO A LA TIERRA
    PERO LA TIERRA ESTA REACCIONANDO LOS DAÑOS QUE EL HOMBRE ESTA HACIENDO GRACIAS A DIOS LOS HOMBRES ESTAN REFLEXIONANDO LO MALO QUE LE ESTA HACIENDO A LA TIERRA DONDE VIVIMOS
    CUANDOS EL HOMBRE TENGA SUS HIJOS Y NIETOS LE VA HACER FALTA LA ESCASES DELOS ALIMENTOS
    GRACIAS SEÑORA TIERRA USTED ES MUY BUENA PERO EL HOMBRE LE ESTA HACIENDO DAÑO CADA DIA♥♥♥♥♥♥♥♥

  3. emilcen dice:

    muy chebre ser afrocolombiana amo mi raza, mi tumbao y todo amo a mi raza y cuantos lo tenga disfrutenla por que es muy maravillosa tenerla nos libramo de la esclavitud GRACIAS…

  4. maira daniela dice:

    gracias me sirviomuchisimo grax

  5. [...] Quintero Barrera vom Blog Etnicográfica [es] schreibt dazu: La Afrocolombianidad o Identidad étnica Afrocolombiana es el conjunto de aportes y [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s