Mapas

Los hacedores de mapas: antropología y epistemología

Rodrigo Díaz Cruz

Quien recorra la historia de la antropología social -discurso y ejercicio- no hallará sino una disciplina que se complace en limitar y confinar. Bien que su objetivo sea el de ofrecer un inventario razonado de las variaciones culturales, bien que su propósito consista en determinar de qué modo las capacidades de aprendizaje específicas de la especie humana limitan y
orientan el campo de tales variaciones -para mencionar apenas dos de sus posibles vocaciones-, a la antropología le conciernen las fronteras, los linderos, las demarcaciones entre una cultura y otra, entre naturaleza y cultura, entre pensamiento salvaje y pensamiento científico, entre formas de hablar y estilos de razonar. Acaso por ser disciplina de fronteras, insisto en la imagen, la antropología no ha permanecido ajena a una disputa con notable incidencia, entre otras cosas, en la interpretación de culturas o formas de vida singulares, en la construcción y desarrollo de teoría sobre el fenómeno de la alteridad; disputa que también ha estado presente en otras disciplinas fuertemente demarcadoras como la historia, la filosofía de la ciencia y la sociología del conocimiento.

Descarga este documento AQUÍ


Mapa de la ubicación de la población afrocolombiana, indígenas y rom. Censo DANE 2005. AQUÍ

Colombia y sus grupos étnicos. Pirámides étnicas. AQUÍ

Colombia es  uno de los países con mayor nivel de multilingüismo en su territorio. A pesar de ello una historia de exterminio, prohibición y asimilación cultural subyace a tal riqueza mientras el presente no alcanza a otorgar las soluciones políticas que demanda su protección y estudio. Continua leyendo este documento del Portal de Lenguas de Colombia AQUÍ


Atlas histórico de Bogotá durante la Colonia

Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango

Esta página permite acceder a la información sobre Bogotá durante el periodo colonial (entre 1538 y 1810): Iglesias, hospitales, colegios y todos aquellos inmuebles que aun existen y que están declarados como Bien de interés cultural de carácter nacional, ubicados dentro del actual Distrito Capital de Bogotá AQUí.


Atlas básico de historia de Colombia

Revista credencial Historia

(Bogotá – Colombia) marzo, 1993. No.39 Paginas 12-14
Carlos Valderrama Andrade

Credencial Historia presenta el Atlas Básico de Historia de Colombia como un manual de cronología esencial, con los mapas indispensables para una persona que desee satisfacer la curiosidad o la consulta rápida sobre un determinado período de nuestra historia AQUÍ.

Atlas histórico de Cartagena de Indias

Paso a paso, la construcción civil, militar y religiosa de la ciudad

Edición original: 2005-06-02. Edición en la biblioteca virtual: 2005-06-02
Publicado: Biblioteca Virtual del Banco de la República
Creador: Rodolfo Segovia Salas

“Cartagena de Indias nació de las aguas. De ahí que la abundante cartografía de la Cartagena colonial la asocie a su bahía. Irónicamente, la falta de agua fue también su talón de Aquiles. El madrileño Pedro de Heredia, su fundador, desembarcó el 14 de enero de 1533 en un poblado indígena deshabitado de la isla de Calamarí. Los indios debieron abandonar sus bohíos apenas avistaron las velas del conquistador henchidas por los suaves alisios imperantes” Continúa leyendo y mirando los mapas  AQUÍ.


Mapa antiguo de parte del Cauca, Colombia

Cartografía del sinfín de verdes y de ecosistemas de la Tierra-Adentro del Departamento del Cauca, Colombia, realizado a mano alzada por Francisco Quintero Hurtado.

El_Tachuelo2

4 comentarios el “Mapas

  1. alejandrita dice:

    no encontre lo que estaba buscando pero bueno si estuvo interesante

    Me gusta

  2. robertt espejo dice:

    exelente

    Me gusta

  3. angie marcela dice:

    muy interesante

    Me gusta

  4. Luz Mary Quejada Bejarano dice:

    Felicito de manera especial a la dueña de esta pagina, por tan importante diseño e informacion que contiene, este es un aporte muy valioso en el proceso de enseñanza – aprendizaje, personas como estas son las que necesita nuestro pais, continúe así

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s