Viajeros y relatos de viaje

… prepárense, ahí vienen los antropólogos…

“Cuando el hombre comenzó a construir ciudades para pasar de una vida nómada a una sedentaria, nunca olvidó su pasado errante. Desde tiempos inmemoriales el hombre siempre ha tenido fascinación por trasladarse de un lugar a otro, por conocer nuevos mundos, por descubrir que hay después del horizonte que puede ver, por escalar montañas,  navegar por ríos o surcar mares. Y ha sido esta curiosidad la que lo ha llevado a viajar por todo el planeta y aún no conforme con tal proeza ha desafiado los límites de la gravedad y las fuerzas físicas para construir máquinas capaces de llevarlo a conquistar el espacio exterior”. Es la presentación que hace Laura María Mayorga a esta página dedicada a explorar los distintos tipos de viajes, en momentos particulares, cargados de intereses políticos, económicos, científicos y, cómo puede resultar un relato de aquel viaje.


Viajeros aristócratas

Juan Camilo Jiménez Valencia en “El hombre, un ser sorprendentemente heteróclito a través del tiempo” presenta un contraste  generacional entre los hombres bogotanos acaudalados de 1850 y  los hombres bogotanos adinerados del siglo XXI. Juan Camilo establece esta comparación para saber sí las características típicas de un entorno social pueden hacer que un género cambie sus hábitos drásticamente.  Así, el autor considera aspectos como: la modestia, la capacidad laboral, su desprecio por ciertos tipos de trabajo, y su concepción de la moda.

Lee este escrito AQUÍ


Diarios de motocicleta

Video realizado por Laura María Mayorga junto con la crónica producto de su periplo en motocicleta inspirada en los Diarios de motocicleta de Ernesto Ché Guevara.

CRÓNICA



Viajeros por obligación

Los fenómenos de violencia que atraviesan las sociedades poseen complejas, devastadoras y a la vez históricas formas de manifestarse. Entre diversas ciencias sociales tales como la antropología, sociología, historia ó ciencia política, se han desarrollado ejercicios multidisciplinares de aproximación a esas realidades de violencia y la manera como inciden en el comportamiento y las acciones de los hombres y mujeres, tanto víctimas como victimarios.
Este video clip es un esfuerzo por manifestar la existencia de “Viajeros por Obligación”, “Viajeros Desterrados”, “Viajeros por Desplazamiento Forzado”, y “Viajeros Exiliados”, se toma como punto de referencia la experiencia de Alfredo Molano y su viacrucis hacia el exilio de Colombia a causa de los actores del Conflicto Armado Colombiano, seguido de una cruda realidad que afrontan los niños y niñas en Colombia víctimas de la guerra.
Sin ánimo de ofender susceptibilidades, ni generar divisiones políticas ideológicas o académicas, se deja a la libre interpretación del espectador todas y cada una de las siguientes imágenes.

Andrés Felipe Osorio Díaz

politólogo

 ————————————-

Migrantes y relatos

Científico social en el exilio: Alfredo Molano

El sociólogo Alfredo Molano entre 2001 y 2002 vivió exiliado en Barcelona  y en Stanford a causa de las graves amenazas acaecidas sobre su vida. Actualmente es columnista de El Espectador. Fue demandado por la familia Araujo por su columna “Araújos et al.” de febrero de 2007, en la que critica el poder económico y político corrupto de algunas familias costeñas. En febrero de 2009 fue absuelto y declarado inocente de toda responsabilidad en el cargo de injuria por un juez de Bogotá.

Aportes de Alfredo Molano y otros periodistas en el Seminario Libertad de Prensa y Conflicto en Colombia (20, 21 y 22 de noviembre, Barcelona)


Algunos artículos de interés de Alfredo Molano


Alfredo Molano, ni injurioso ni calumnioso
Revista Semana, Martes 9 Febrero 2010

Entrevista de Alfredo Molano en Caracol Radio: Lo que está en juego en mi proceso es la libertad de expresión 6 am – Hoy por Hoy | Agosto 12 de 2008

2002. “Pero cuanto más los oprimían, ellos crecían y se propagaban más”. Revista Palimpsesto, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. Pp. 16-18.



Científico viajero, su relato y sus experiencias de contacto cultural: Wade Davis


En la clase de Viajeros y relatos de viaje (16 de abril de 2010) de la Pontificia Universidad Javeriana discutimos sobre las experiencias de viajeros científicos a partir del análisis minucioso del capítulo “Las tristes Llanuras Amazónicas” del libro “El Río. Exploraciones y descubrimientos en la selva amazónica” (2001) de Wade Davis. Ese análisis lo realizó Laura María Mayorga estudiante de sexto semestre de Comunicación Social. Ella halló unos interesantísimos vídeos que nos aportaron mucho en la discusión y en el entendimiento del tema, también los quiso compartir con Etnicográfica.

Laura María inició su presentación con la visita a la página de la Biblioteca Luis Ángel Arango en donde aparece una muestra del registro fotográfico elaborado por el botánico Richard Evans Schultes en la Amazonía colombiana entre 1941 y 1952. Cabe anotar que Shultes fue el profesor de Davis, y por tanto quien lo inspiró sobremanera en su trabajo académico.  Luego Laura María nos mostró una reciente conferencia del antropólogo Wade Davis en el Banco de la República de Bogotá (2009), en la cual él explica su quehacer como viajero ciéntifico y sus percepciones de su propio trabajo:

Luego, Laura María nos mostró un documental de Wade Davis sobre un viaje que realizó con su familia en la Stikine en Alaska y Columbia Británica del Norte a las ruinas incas de los Andes peruanos de alta:


Viajeros turistas

Caricatura de Mico “Tour por Europa” publicada en El Espectador el 20 de noviembre de 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s