Viajeros y relatos de viaje

En esta página se encuentran algunos ensayos e informes etnográficos que resultaron exitosos en el curso de Viajeros y relatos de viaje de Pontificia Universidad Javeriana. Están publicados con la debida autorización de los autores. Igual que en todas las secciones de Etnicográfica, en caso de utilizar estos interesantes escritos, recomiendo citar a los ensayistas e investigadores de acuerdo a las normas científicas de captación de fuentes secundarias. A manera de ejemplo:

Blanco, Juan Felipe. 2010. “De descubridores, piratas y corsarios. Y otros cuentos del mar”. Curso de Viajeros y relatos de viaje. Pontificia Universidad Javeriana. Profesora Patricia Quintero. Disponible en: https://etnicografica.files.wordpress.com/2010/12/descubridores_-piratas_corsarios_felipe_blanco.pdfConsultado el 14 de noviembre de 2011.

De descubridores, piratas y corsarios.
Y otros cuentos del mar.

Juan Felipe Blanco Rincón

Junio de 2010

El núcleo central de este ensayo gira alrededor de diversos viajeros protagonistas de la historia Europea y de la historia de las Indias, desde la perspectiva analítica de la piratería, en el periodo comprendido entre finales del siglo XV y principios del XVII. Felipe analiza casos específicos como a Cristóbal Colon y a Sir Francis Drake. De Colón retoma la discusión relacionada con los enigmas acerca de su origen y de su historia ya convertidos en mito. En esta parte, Felipe ahonda en los relatos de Juan de La Cosa, quien jugó un papel trascendental en los viajes de Colón.
De Sir Francis Drake, analiza su relación con Sir Jhon Hawkins y el papel que jugó dentro de los perros del mar, sus vínculos con la Corona inglesa y su viaje alrededor del mundo. Felipe sostiene que “Al  adentrarnos en la vida de estos dos personajes y de todos los que se mueven a su alrededor, se buscará determinar qué aspectos tuvieron en común Drake el corsario más importante de su época y Colón uno de los más grandes descubridores de todos los tiempos, en qué se diferenciaron y cómo cada uno a su modo marcaría el principio de una etapa dorada para su nación”.
En cuanto a la metodología, Felipe revisó libros y artículos de revistas relacionados con la piratería y los corsarios; además estudió los casos de Cristóbal Colón y de Francis Drake. Complementó sus indagaciones con el análisis de documentales como El Enigma Colón y Cristóbal Colón de Bio. Cabe destacar, que el autor entrevistó al médico bogotano  Arturo Aparicio Laserna, autor del libro Mar de Sangre, quien ha estudiado por más de diez años la piratería y las historias de la conquista.

Descarga este documento AQUÍ

—————

Excursión de primera clase

Juan Camilo Jiménez Valencia

Junio de 2010

El relato que presenta Juan Camilo corresponde a un análisis retrospectivo -por cuanto se analiza a él mismo hace tres años- e introspectivo -pues analiza situaciones vividas por él mismo-. Por lo tanto es un tipo de viajero que cuenta el propio relato, pero además de describir su recorrido de manera detallada, luego se da a la tarea de analizar su propio escrito. Entonces se trata de un viajero observador, paciente, expectante y abierto al mundo que espera descubrir: “el viajero no tiene ningún tipo de prejuicios sobre la gente que se va encontrando por el camino, no piensa nada de ellos por ser distintos a él, simplemente los observa y saca conclusiones a posteriori […]. También aparece el criterio del viajero científico, “él no se deslumbra con el paisaje, él no disfruta la realidad de su entorno, él sólo tiene una meta fija en su cabeza, y es hacer todo cuanto tenga que hacer para pasar la excursión y convertirse en Caballero Scout”.

Descarga este documento AQUÍ

———

Cultura Viajera Omnipresente

Camilo Bonilla García

Junio de 2010

En las propias palabras del autor esta etnografía muestra cómo todos y cada uno de los individuos que pertenecemos a este mundo y que a pesar de que a muchos les cueste aceptarlo, todos los que nos movemos, tocamos, vemos, sentimos, olemos, oímos o simplemente divagamos … son o mejor, somos viajeros permanentes de este planeta al que llamamos Tierra. Todos pensamos y por más de que muchos logren escaparse hasta un grado inexplicablemente vago de la realidad, las raíces de nuestros pensamientos brotan en las sensaciones que consumen nuestros sentidos al estar vivos en este mundo, sin importar qué tan lejos nos haya podido llevar nuestra imaginación.
El objetivo de lo hecho fue recorrer el Parque El Virrey de la ciudad capital de Colombia, Bogotá y admirar a muchos viajeros que atraviesan el mundo entre las dos paredes que todos lo hacemos, el tiempo y el espacio. Admirar, fue bonito claro, verse en otros, como bien se escribió en el texto El Descubrimiento de América: “Uno puede descubrir a los otros en uno mismo” y digo yo que también es interesante encontrarse uno mismo en los otros.

Descarga este documento AQUÍ

————-


Diarios de motocicleta

Laura María Mayorga

Junio de 2010

En esta oportunidad Laura María presenta la crónica inspirada en los Diarios de motocicleta de Ernesto Ché Guevara que realizó como copiloto durante un día por la ciudad de Bogotá junto con Manuel Antonio Vega, quien se desempeñó como  motociclista e interlocutor durante el viaje. Es un documento colmado de detalles etnográficos de gran valor en cuanto al papel que asume el viajero y las sensaciones percibidas al recorrer sitios conocidos con el propósito de escribir sobre todo lo observado. Junto con el escrito, Laura María hizo un bello video, con los registros de su periplo que contrastan de manera ingeniosa con la música y con sus inferencias teóricas.

Descarga este documento AQUÍ

———–



Viajeros inertes – manifestaciones alternativas de un viaje

Andrés Felipe Osorio Diaz

Junio de 2010

Andrés Felipe se preocupa en este texto por “romper los esquemas y las concepciones generalizadas en torno al ejercicio de viajar como tal”. Propone el entendimiento y descubrimiento de otro tipo de viajero, producto del postmodernismo; a partir de la experiencia de Jean-Dominique Bauby, llevada al mundo a través del film “La escafandra y la Mariposa” y, Andy Dufresne en la cinta “Sueños de Libertad”. Este texto ofrece críticas interesantes desde las inferencias empíricas y conceptuales del autor con las situaciones de ambos personajes y, de la descripción de sus propias características personales y de su “variada y extraordinaria percepción de lo que es y debe ser un viaje”.

Descarga este documento AQUÍ

———-

Las mujeres de mi tierra

Juliana Velandia G.

Junio de 2010

En este escrito Juliana compara los roles, las funciones y los comportamientos que realizaban las mujeres años atrás y las mujeres actuales en cuanto a los viajes realizados y sus relatos.  La autora contrasta sus inferencias con los escritos de Todorov (1982),  Clifford (1999), Fischer (1999) y Stuart (1994) leídos en la cátedra de Viajeros y relatos de viaje.

Descarga este documento AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s