Mito, magia y religión

En esta página se encuentran algunos ensayos e informes etnográficos que resultaron exitosos en el curso de Mito Magia y religión de la UMNG. Están publicados con la debida autorización de los autores. Igual que en todas las secciones de Etnicográfica, en caso de utilizar estos interesantes escritos, recomiendo citar a los ensayistas e investigadores de acuerdo a las normas científicas de captación de fuentes secundarias. A manera de ejemplo:

Przychodny, Herbert. 2010. “Día de los muertos: culto a la muerte”. Curso de Mito, magia y religión. Universidad Militar Nueva Granada. Profesora Patricia Quintero. Disponible en:  https://etnicografica.files.wordpress.com/2010/06/ensayo_herbertprzychodny.pdfConsultado el 14 de noviembre de 2011.

 

———

¿El fin del mundo en el 2012? Condición arraigada al miedo a la muerte.

Juan Diego Gallo
Viviana Rondón

Mayo 2011

En este escrito los autores se preguntan sobre la percepción que algunas personas tienen acerca de las profecías del 2012 y sí creen que se acabará el mundo. Para resolver este interrogante decidieron examinar a varios autores que hablan sobre el miedo como condición natural, artículos de periódicos que enfatizan en esta controversial idea supuestamente basada en las teorías apocalípticas de los Mayas y de Nostradamus; también se apoyaron en una interesante encuesta.

Descarga este documento AQUÍ

—————-

Día de los muertos: culto a la muerte

Herbert Przychodny Carvajal

Mayo de 2010

Herbert presenta un ensayo sobre las concepciones de la muerte a partir de los  contextos culturales y de los cambios en las maneras de expresar lo religioso con el paso del tiempo. Se centra de manera particular en el análisis de la celebración dedicada a la muerte en un contexto social mexicano, como un claro ejemplo de innovaciones y de contrastes con respecto a los cultos hegemónicos. Hace hincapié en el hecho de rendirle honor al símbolo de la muerte y a los fallecidos como es un sinónimo de identidad: “En los meses de Octubre y Noviembre, en México se lleva a cabo un ritual poco común en muchas de las sociedades mundiales, o si lo queremos ver más segmentado, en Latinoamérica, aquí encontramos un sin número de símbolos, canticos y celebraciones que vistas desde afuera llevan a pensar que algo erróneo sucede con la concepción de ellos frente a este tema tan temido, pero la verdad es que no, viéndolo desde otro punto de vista,ellos están un paso por delante de muchas sociedades, dado que la palabra miedo no tiene cabida dentro de la sociedad”.

Descarga este documento AQUÍ

—————-

El Satanismo:  mayor enemigo de la iglesia católica

Elkin Agredo Triana

Héctor Alfonso Barrios

Diego Andrés Cervantes

Mayo de 2009

Esta etnografía se centró en encontrar algunas de las razones más destacadas en el  rechazo  social del satanismo, enfatizando en la perspectiva  católica. Elkin, Héctor y Diego encontraron diferencias entre el satanismo tradicional y el  simbólico; a través de sus indagaciones bibliográficas, de entrevistas a un teólogo y a  un simpatizante del satanismo y, de encuestas a personas al azar.

Descarga este documento AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s