Antropología del miedo

En esta página se encuentran algunos ensayos e informes etnográficos que resultaron exitosos en el curso de Antropología del miedo de Pontificia Universidad Javeriana. Están publicados con la debida autorización de los autores. Igual que en todas las secciones de Etnicográfica, en caso de utilizar estos interesantes escritos, recomiendo citar a los ensayistas e investigadores de acuerdo a las normas científicas de captación de fuentes secundarias. A manera de ejemplo:

Ospina, Brenda. 2009. El miedo a la soledad: un reencuentro con lo que nos rodea. Curso de Antropología del miedo. Profesora Patricia Quintero. Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en: https://etnicografica.files.wordpress.com/2010/01/el-miedo-a-la-soledad.pdf Consultado el 14 de noviembre de 2011.

————

Tabú: Lo que no debes ver, escuchar, decir… Lo prohibido

Isabel Cristina Calvette Cormane

Noviembre de 2011

Este ensayo plasma de forma clara y precisa, los resultados de una  investigación, que parte de la  hipótesis: Lo tabú es una categoría cultural ambivalente; al generar miedo, por no querer hacer parte de ello, pero al tiempo produce curiosidad por ser algo nuevo y diferente, lo que implica acercamiento y conocimiento de ello.
Esta hipótesis fue evaluada en función de dos casos de tabúes específicos: los tabúes lingüísticos y los tabúes corporales. Para el desarrollo de la investigación, Isabel,  optó por  aproximarse a fuentes de información secundarias como trabajos de grado, artículos, revistas y libros relacionados con el tema, videos del programa TABU de NationalGeographic; que sirvieron de fuente de información audiovisual. Además de una encuesta  realizada en el sector de Mirandela y vía internet.

Lee este documento: Tabú_ Lo que no debes ver, escuchar, decir Lo prohibido – Isabel Calvette

—————-

Satisfacciones propias de un mundo líquido

Camila Andrea Lozano Moreno
Noviembre 2011

La investigación de Camila da cuenta de las relaciones afectivas en la modernidad. Toma como base teórica los planteamientos del sociólogo Zygmunt Bauman. El escrito se divide en cuatro categorías analíticas referentes al tiempo, el sexo, el miedo y las industrias culturales. En palabras de la autora: “La industria del libro a diferencia de las demás, ha logrado entrar al juego de la seguridad y el miedo de una forma brillante y certera; pues finalmente lo que hacen es tratar de generar certezas y respuestas a todas aquellas personas que se sienten desubicadas y vulnerables en una época donde no hay a qué aferrarse. El mensaje que dejan estos textos es acerca de cómo vivir el amor sin salir herido; de cómo no enamorarse entregándolo todo para no sufrir; de cómo ser más astuto que el otro; de cómo vigilar y controlar lo que la pareja hace para que no se vuelque en mí contra; fórmulas para hacer que el otro no importe lo suficiente como para quedarse eternamente anclado allí; recetas para hacernos indolentes porque esté es un mundo duro, para personas duras”.

Lee este documento: Satisfacciones propias de un mundo líquido – Camila Lozano

————

La incertidumbre del fin de la vida

Juan Carlos Granja Mesa

Junio 2011

Este artículo tiene como fundamento el análisis de la vida y de la muerte en donde se ve involucrado el mal como un estado que se presenta en el hombre, con base en esto se quiere llegar a mostrar que la muerte de los seres queridos nos preocupa más que nuestra propia muerte, además contiene un análisis de la sociedad colombiana durante los años 1998 hasta 2006 donde se presentan claros ejemplos del mal y de muerte, estando simultáneamente involucrados.

Lee este documento: INCERTIDUMBRE DEL FIN DE LA VIDA_Juan_Carlos_Granja

————–

Duelo y responsabilidad del Estado

Cindy Julieth Rodriguez Castellanos  

Noviembre de 2011

Este trabajo es realizado con el fin de dar a conocer lo que representa el dolor que enfrentan los familiares de un ser querido que ha fallecido, que es uno de los temas más confusos de tratar y más aun cuando la muerte ha sido producto de una falla en el servicio por parte del Estado; ya que podemos enfrentarnos a diferentes sentimientos encontrados, teniendo en cuenta que por un lado está el sufrimiento que ocasiona la pérdida del ser querido, el hecho de saber que al día siguiente ya no estará a nuestro lado y por otra parte la rabia e impotencia que produce el conocimiento de las causas de la muerte y la necesidad de que se resuelva de forma justa, reparando integralmente a los familiares cuando la muerte se ha ocasionado por la negligencia del Estado que falló al prestar sus servicios y no garantizo los derechos sus coasociados, en este caso de la persona fallecida.

Lee este documento: Duelo y responsabilidad del Estado_Cindy Julieth Rodriguez Castellanos

—————

El miedo insuperable convertido en una causal de ausencia de responsabilidad penal

Diego Armando Lesmes Orjuela

Noviembre de 2011

La pertinencia del trabajo en materia de dogmática penal y de sociología criminal se ajusta de manera idónea con el área de oscuridad normativa que trae consigo este tema puesto que, los miedos configuran un espacio-tiempo en el que confluyen de manera multidimensional, compleja, contradictoria y ambigua, elementos, procesos y figuras. Por lo anterior,en este trabajo se exponen las circunstancias que llevan a la Ley penal colombiana a establecer un instituto normativo como lo es el miedo insuperable como causal de ausencia de responsabilidad del injusto penal, con base en los miedos que la mayoría de la gente posee además en la incidencia de los dispositivos mediáticos y con ello poder  establecer de manera adecuada que es el miedo insuperable, como es la graduación del mismo.

Lee este ensayo: El miedo insuperable convertido en una causal de ausencia de responsabilidad penal_ de Diego Armando Lesmes Orjuela

———–

Rituales y creencias en torno a la muerte

María José Agresott
Viviana Giraldo
Angélica Ortiz

Noviembre de 2009

Esta investigación profundiza en los rituales y en las características que rodean la creencia en los beneficios de pedir favores a  personajes que han fallecido. Para lograr ese objetivo, María José, Viviana y Angélica, consideraron  necesario visitar los Cementerios Centrales tanto de Bogotá, como de Facatativá. Realizaron entrevistas a los vigilantes y a algunos devotos. También encuestas a personas cercanas a ellas. Luego organizaron sus datos en categorías analíticas a la luz de las teorías de algunos autores vistos en clase referente al miedo, lo cual complementaron con investigaciones sobre los muertos milagrosos. Las autoras detuvieron sus análisis en los siguientes personajes: Leo Sigifredo Kopp, Julio Garavito, hermanas Bodmer, Salomé, comandante Carlos Pizarro, Rafael Uribe Uribe, del Cementerio Central de la ciudad de Bogotá. Esta etnografía es muy interesante y detallada en las descripciones, además cuenta con un registro fotográfico que posibilita contrastar los hallazgos de las autoras.

Lee este documento AQUÍ

————-


Viviendo la muerte


Laura María Mayorga

Noviembre de 2009

Esta excelente etnografía en las palabras de Laura está enfocada a las experiencias, pensamientos, creencias y concepciones que tienen las personas que se enfrentan a la muerte todos los días. Para lograr su objetivo, la autora obtuvo la información por medio de entrevistas semi-estructuradas, y luego constrastó los datos obtenidos con oportunos insumos bibliográficos. Laura dividió su escrito en cinco capítulos: en el primero ella realizó un breve recuento histórico de la relación entre la muerte y la medicina, el segundo capítulo lo dedicó a un análisis sobre el Hospital San Ignacio, luego en el tercer capítulo ella aborda de manera detenida el anfiteatro de la Pontificia Universidad Javeriana, en el siguiente capítulo Laura describe sus hallazgos en el Instituto de Medicina Legal y, finalmente en la última parte ella trabajó en los Cementerios Apogeo y Central. Cabe anotar, que este trabajo es producto del aprovechamiento de Laura de valiosas herramientas etnográficas y de su entusiasmo y dedicación durante todo el semestre.

Lee este documento AQUÍ

———–

El miedo a la soledad: un reencuentro con lo que nos rodea

Brenda Alejandra Ospina Rey

Noviembre de 2009

El objetivo de este escrito es mostrar que la soledad está  implícita en los diferentes lazos que crean los seres humanos. Brenda propone una reflexión que lleve a pensar en la dinámica del miedo a la soledad; así ella considera las siguientes preguntas: ¿por qué el miedo a la soledad es tan grande?, ¿tiene el contexto algo que ver en esto?, ¿qué papel juega la historia personal de cada sujeto?, ¿por qué a unos les duele más la soledad que a otros? y,  ¿qué sucede en la adolescencia y la juventud cuándo la soledad se hace explícita?

Lee este documento AQUÍ

————–

¿Al propio miedo es a lo que deberíamos temer?

Juliana Gordillo Gómez

Junio 2010

El tema de esta etnografía se desprende del  miedo al propio miedo. Juliana sostiene que: “se sabe que la gente siente miedo, se piensa en el objeto del miedo, pero muy poco se habla del miedo a la situación, o del miedo a la sensación, es decir, del miedo al miedo. Y si se pensara, el miedo a estar en una situación miedosa debería bastar para no querer repetirla, por lo tanto se representaría aquí el miedo al miedo”. La pregunta a responder fue: ¿a qué le tienen miedo las personas, sólo al simple objeto o tal vez a la situación y sensación miedosa? Para desarrollarla, la autora entrevistó a siete personas del común que quisieran hablar de sus miedos.  Juliana considera en su análisis a Delumeau, Bauman, Dawkins y Salcedo, entre otros autores. Además al final de su escrito aparece el detalle etnográfico de sus entrevistas.

Lee este documento AQUÍ

————-

La Candelaria: un epicentro citadino del miedo

Juanita Lozano
Camila Uribe

Junio de 2010

La importancia de este ensayo radica en que cada vez más las ciudades se han ido llenando, expandiendo a lo largo y ancho del territorio nacional,  y un espacio como el centro de estas ciudades ha quedado cada vez más en el olvido de muchas mentes. Es por esta razón que Juanita y Camila parten de  ¿cómo el centro de Bogotá y los acontecimientos tanto históricos como culturales que ocurren en este espacio generan una emoción de miedo en  las personas que han vivido allí o que visitan este lugar? Ellas c0nsideran que “las personas comunes y corrientes que caminan por la Candelaria un domingo cultural, tienen más miedo a lo que se dice que ocurre en un restaurante como Candelaria Piano donde los fantasmas son los compañeros ideales para una cena romántica, que a los sucesos cotidianos que pueden ocurrir en su diario vivir. El escepticismo los torna en ciegos de una realidad paranormal.  Estos espacios públicos se vuelven tan privados que las personas se olvidan del entorno social en el que viven. Olvidan que la interacción entre aquellos que viven en este espacio y que ocasionalmente comparten con aquellos que visitan el lugar, son los que pueden brindarles un apoyo dentro del espacio que apenas conocen, sino que causan en los “extranjeros bogotanos” el sentimiento de miedo que incluso siendo parte de este espacio, porque nos han enseñado que el vivo hace más daño que el muerto, como comentaba un participante”.

Lee este documento AQUÍ

————–

Los éxodos del miedo:
El desplazamiento forzado en Colombia

Marta Ruiz Pascua

Junio 2010

En esta etnografía Marta parte de su propia “experiencia en el Estado Español con las víctimas del Franquismo (1936-1975), de contactar con personas que sobrevivieron a la represión política llevada a cabo por el dictador y de observar su situación actual”. Ella quizo contrastar el contexto de su propio país con el caso colombiano del desplazamiento forzado, y así reconocer en ambas situaciones fenómenos históricos de larga duración “que de momento parece no tener fin”. Marta sostiene al respecto “que vendría a resumirse en que existe un conflicto político por parte de diferentes grupos armados donde la polarización entre buenos y malos, y la persecución de “los malos”, está a la orden del día. De tal manera que el miedo a la acusación y a sus consecuencias es algo que viven diariamente todas aquellas personas en situación de desplazamiento. Su escrito está dividido en los siguientes capítulos: definición de desplazamiento, marco teórico del desplazamiento, causas, características, efectos de la violencia, el miedo, casos de violencia y miedo, aspectos psicosociales, retorno y el miedo a hablar. Marta aborda cómo el miedo en las personas en situación de desplazamiento, involucra diferentes niveles tanto desde las vivencias de los sujetos como desde la perspectiva académica: el miedo a la muerte biológica, el miedo a la muerte simbólica, el miedo a lo desconocido, el miedo al “otro” estigmatizado y prejuiciado.

Lee este documento AQUÍ

————–

Redes sociales: ¿ganacia de relaciones o pérdida de intimidad?

Laura Carolina Castro Blanco

Junio 2010

Laura Carolina se centra en los problemas que han surgido recientemente por el uso de las redes sociales. Se inspiró en los planteamientos de Juan David Parra (2006) en su texto “Miedos y goces de la ciudad al ciberespacio” y de Omar Rincón (2006) en su texto “Apaga la tele y mira ciudad. Entre miedos y goces”. La autora se refiere en particular a las denuncias a partir de la “violación a la intimidad en las redes sociales, los asesinatos de diferentes jóvenes que han conmocionados hoy en día y los prejuicios que se han dado a partir de diferentes grupos y “perfiles” en relación con ideales, testimonios y opiniones a cerca de personas importantes y/o temáticas actuales”. Trabajó aspectos como el miedo, la cibernética, la tecnología y el impacto que estas tienen en el desarrollo de las personas. Relacionó sus hallazgos con el producto de entrevistas a personas de diferentes edades. A manera de complemento Laura Carolina sustentó su interesante trabajo de antropología del miedo con un video que realizó junto con Juan Sebastián Ortiz.

Lee este documento AQUÍ

————–

Las profecías del fin del mundo en el año 2012:

una aproximación al control social del miedo

Olga Lucía Camacho
Andrea C. Gaona

Junio 2010

El miedo es un sentimiento milenario que ha acompañado a los seres humanos a lo largo de la historia y que biológicamente, ha sido la base de procesos de adaptación y supervivencia de las especies, plantean Olga Lucía y Andrea. A partir de esta premisa, las autoras contrastan la naturalización del miedo con el auge que ha tenido la propagación de las predicciones del fin del mundo en el año 2012. Ese discurso  imprime en la sociedad ideas apocalípticas, por supuesto ahincadas en la muerte inmanente. Entonces, Olga Lucía y Andrea se interesaron en evidenciar el impacto que tienen esas predicciones en la emanación del miedo a la muerte en los seres humanos. Para lograr su objetivo, ellas abordaron la incertidumbre al miedo a la muerte, la propagación clásica  a la moderna del miedo a la muerte. Analizaron sitios web dedicados a difundir las predicciones del 2012 y también series en canales de televisión de amplia difusión como History Channel con sus programas  del efecto Nostradamus. Entre las conclusiones se destaca: “se encuentra que este temor natural puede ser utilizado por organismos grandes y poderosos que buscan  otros fines diferentes al religioso o al espiritual (lucrativo, por ejemplo) por medio de la transmisión de dicha información. No se quiere decir que estas predicciones son falsas, ni tampoco atribuirles un juicio de valor negativo, ya que se entiende la base filosófica, histórica, religiosa y espiritual que tienen; se pretende, en mejor medida, hacer una llamado a aquellos agentes que tienen intereses frente a estas producciones, que tienen como fines, por una parte, el consumir material que hable acerca del fenómeno en cuestión para disminuir, de alguna manera, esa incertidumbre que nos atrapa cuando no sabemos a ciencia cierta lo que nos va a suceder en el momento de nuestra muerte, usando el miedo natural a éste fenómenos para generar consumo en aquello que pueda disminuir el temor”.

Lee este documento AQUÍ

—————–

Sexualidad trivializada, elemento de la identidad femenina actual

Gina Katherine Tarazona

Junio 2010

"Aleida es una caricatura que inició a ser publicada en la revista Semana en 1998, su creador fue el caricaturista Vladdo; cuando la crea su autor se estaba acercando a los 40, dándole su misma edad y características personales a Aleida, como una persona inestable emocionalmente y fracasada en el ámbito de las relaciones amorosas. Se puede decir que el propósito del autor es divertir a sus lectoras mediante las circunstancias cotidianas en la vida de las mujeres" (Tarazona, 2010: 5).

"Aleida es una caricatura que inició a ser publicada en la revista Semana en 1998, su creador fue el caricaturista Vladdo; cuando la crea su autor se estaba acercando a los 40, dándole su misma edad y características personales a Aleida, como una persona inestable emocionalmente y fracasada en el ámbito de las relaciones amorosas. Se puede decir que el propósito del autor es divertir a sus lectoras mediante las circunstancias cotidianas en la vida de las mujeres" (Tarazona, 2010: 5).

En este escrito Gina Katherine parte de la importancia de los vínculos afectivos  en las relaciones de parejas heterosexuales  y los efectos que pueden tener sobre la sensación de seguridad en la persona el hecho de romper con las esquematizaciones realizadas a partir de esta situación. La autora increpa sobre  “cuáles son los referentes históricos y culturales que han constituido la idea de la mujer como un ser legitimo en la sociedad mediante la conformación una relación de pareja donde la esquematización del hombre como “ser protector” influye en el hecho de que se considere necesaria la presencia de la “masculinidad” (desde una figura de poder y protección) dentro de la constitución de relaciones de pareja heterosexuales, como una cualidad considerada como imperativa, ¿cuáles son los imaginarios sociales generados a partir de esta situación y que imaginarios ayudan a la proliferación de esta perspectiva en la contemporaneidad colombiana?” Gina Katherine analizó testimonios de mujeres profesionales, de clase media-alta y entre  los 30 y 40 años y de inclinaciones feministas.  Presenta un alto nivel de análisis desde la antropología del miedo y desde el género. Además la autora incorpora contrastes novedosos entre  al estereotipo femenino registrado en la caricatura Aleyda de Vladdo.

Lee este documento AQUÍ

———–

Los medios viviendo de los miedos

Nathaly Vargas Álvarez

Noviembre 2010

En este ensayo, Nathaly, analiza el papel de los  medios de comunicación como un ente primario que incide en la manera de generar temores y representaciones de inseguridad de manera objetivada, lográndose insertar en la cotidianidad y proyectándose como elementos fundamentales del sujeto-lector que se enfrenta a ellos. Ella examina el porqué los medios de comunicación contribuyen en el fomento del miedo como control social.  Ya que esos principales transmisores y generadores de miedos colectivos, utilizan herramientas como el sensacionalismo, las historias de la vida real, y hechos ocurridos en otros lugares para legitimar aquello que tememos. “Haciendo del miedo un negocio, del cual tanto somos insumo, como consumidores, ya que se vende la seguridad a través de  ciertos elementos protectores, pero, ¿en realidad si estamos en tanto peligro como nos dicen?, o ¿será que lo que necesitan es seguir teniéndonos como súbditos de un sistema que le interesa el control total?”.

Lee este documento AQUÍ

—————-

Las penumbras capitalinas

Andrés Quintero

Noviembre de 2010

La etnografía que presenta Andrés partió de la pregunta ¿cómo la Bogotá nocturna afecta los imaginarios sociales a partir de catalizadores del miedo? Para responderla, acompañó durante dos noches al periodista Juan Guillermo Mercado, reportero nocturno del canal Citytv, conocido como el “Noctámbulo”.
Andrés desarrolló un análisis de la cartografía urbana nocturna y las zonas reconocidas como inseguras y peligrosas en la capital, donde habitan una serie de personajes como borrachos, prostitutas y drogadictos. Estas criaturas de la noche van de la mano con los agentes catalizadores de males: alcohol, sexo y drogas.  Examinó la presencia de sicarios, atracadores y asaltantes que afectan de noche. El tercer grupo decatalizadores del miedo fue el de los pobres, habitantes de calle, recicladores y desplazados que son fuente de miedo para la mayoría de ciudadanos. Evidenció el control social que se ejerce desde el seno familiar sobre las mujeres hijas y que se manifiesta a través de los medios de comunicación y las instituciones gubernamentales.

Lee este documento AQUÍ

——————-

El miedo en el conflicto armado colombiano.

Ciudad Bolívar. 2000-2006.

Felipe Pérez Zambrano

Noviembre de 2010

Esta investigación explora algunos de los impactos del  conflicto armado colombiano en la vida cotidiana haciendo especial énfasis en el miedo y en el terror como fenómenos condicionantes de la vida de determinados habitantes de un barrio en una localidad en Bogotá.   Felipe desarrolló la pregunta ¿Cuál es el impacto del conflicto político militar colombiano en la vida cotidiana de la gente, dónde y cómo se manifiesta y se caracteriza el miedo y el terror, y cómo afecta las dimensiones en la vida humana, para el caso de Bogotá D.C., en la localidad de Ciudad Bolívar en el barrio Vista Hermosa?
Para el análisis y desarrollo de la problemática planteada, el escrito se divide en varios segmentos. En primer lugar, se presenta la metodología aplicada en el desarrollo del análisis. En segundo lugar, se hace una breve descripción del área de estudio. Luego, a manera de contexto, se exponen las dinámicas y procesos del conflicto armado en la localidad en el periodo estudiado. Seguido a ello, se presentan algunos impactos del conflicto en la cotidianidad de las personas para de esa forma introducir de forma transversal al análisis el elemento del miedo, sus particularidades, manifestaciones y efectos negativos en la cotidianidad. Por último, se presentan las conclusiones que reflejan los hallazgos principales del análisis.

Lee este documento AQUÍ

—————–

Halloween
eve of all the saints
víspera de todos los santos

Ángela Susana Piñeros Bautista

Katherine Yurani López


Noviembre 2010

Este trabajo surge del interés por esclarecer las posibles inferencias que se instituyen en el halloween y en las respuestas participativas que tienen los seres humanos ante el día de los niños, noche de brujas, víspera de todos los santos, entre otros enunciados que recibe está aclamada celebración de origen celta.

Ángela y Katherine determinaron la influencia del halloween en jóvenes, niños y padres creyentes religiosos en la ciudad de Bogotá, con el fin de abordar temas como la epistemología del miedo, la dimensión social y cultural impícita en esa celebración, el uso del lenguaje de la población involucrada y su relación con estereotipos que involucran la noción del miedo en este día. De acuerdo a lo anterior las autoras a partir de su trabajo de campo y de su registro fotográfico exploraron algunas de las siguientes preguntas: cómo vive la gente, cuáles son sus costumbres, cómo inciden las pautas culturales en el desarrollo del fenómeno de estudio, cuáles son las normas de conducta, cómo se relaciona el miedo con la existencia de otredad, con la conciencia o no que el sujeto tiene de la diversidad humana.

Lee este documento PARTE UNOPARTE DOS

————————–

El espectro de la exclusión: La muerte simbólica en el envejecimiento

Laura Ximena Dueñas Ramírez
Sthefani Cáceres Salas

Noviembre de 2010

El objetivo de esta investigación es identificar los miedos que experimenta un grupo de adultos mayores  residentes de un Hogar geriátrico y evidenciar la manera como éstos son influenciados por las construcciones sociales  que giran en torno a la vejez. Corresponde a un tipo de investigación  explicativo, que da cuenta de los miedos experimentados por un grupo de adultos  mayores y  de cómo estos miedos se encuentran bajo la influencia de las construcciones sociales que giran en torno la vejez.
Surgió el interés de indagar y poner en evidencia la manera como las construcciones sociales influyen sobre los miedos experimentados por estos adultos mayores, desde las cuales la vejez es ser equiparada  a una condición de invalidez, dependencia, inutilidad, improductividad  y carencia absoluta de autonomía; siendo éstas, construcciones que terminan afectando su calidad de vida en la medida en que coartan su posibilidad de autorrealizarse,  al negársele sus potencialidades. Lo anterior deriva en prácticas de exclusión  de esta población, que terminan desembocando en su muerte simbólica, la cual abarca gran parte de los temores que fueron identificados a través  de  este estudio.

Lee el informe El espectro de la exclusión: La muerte simbólica en el envejecimiento

———————

Modificando miedos a través del ciclo vital

Carolina Paredes Córdoba

Noviembre de 2009

Este estudio buscó observar la manera en la que los miedos van cambiando y modificándose a través del ciclo vital, es decir a través de las transiciones de niñez, a adolescencia, a adultez y a vejez. A través de entrevistas a dos mujeres (de 52 y 20 años) y dos hombres (de 52 y 25 años), que habitan en Bogotá y pertenecen a estrato socioeconómico 6.

En este sentido, Carolina determinó la siguiente clasificación: (a) Infancia y niñez: los miedos son más orientados hacia la línea biológica, en tanto que las situaciones que pueden poner en riesgo su vida o ante las cuales se sienten vulnerables disparan conductas de apego para buscar protección en una figura que les puede brindar consuelo y seguridad.  (b) Adolescencia y juventud: aumenta la autonomía y el pensamiento crítico, por lo que los miedos de la línea biológica, como el temor a la oscuridad y la soledad, pueden transformarse, ocultarse o desaparecer, mientras surgen miedos más sociales. (c) Adultez: Dado que las responsabilidades sociales aumentan, se puede decir que en esta etapa es posible que se presenten temores más orientados hacia lo social, como lo es el bienestar de los hijos, de la familia y de uno mismo. (d) Vejez: Reaparecen los miedos de la línea biológica, especialmente en torno a la muerte, pues la salud física y mental se deteriora; pero no desaparecen los temores de orden social, ya que continúa la preocupación por el bienestar de la familia.

Lee este documento AQUÍ

—————

Análisis de la película “El día de la bestia”

Hno. Juan Carlos Torres Soto, M.S.A

Noviembre de 2009

Este ensayo corresponde a un ejercicio de clase en el cual Juan Carlos examina la película El día de la bestía de Alex de la Iglesia (1995), a partir de nociones desde la perspectiva analítica de la antropología del miedo. Según el autor, el aporte está en ver cómo el miedo va ligado muchas veces a imaginarios, personales y/o colectivos que a su vez se adscriben a representaciones establecidas.

Lee este documento AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s