Antropología del cine

En esta página se encuentran algunos ensayos e informes etnográficos que resultaron exitosos en el curso de Antropología del cine colombiano de la UMNG. Están publicados con la debida autorización de los autores. Igual que en todas las secciones de Etnicográfica, en caso de utilizar estos interesantes escritos, recomiendo citar a los ensayistas e investigadores de acuerdo a las normas científicas de captación de fuentes secundarias. A manera de ejemplo:

Díaz, Ramiro. 2009. “La realidad colombiana, nuestra identidad y nuestra cultura desde el punto de vista cómico y trágico”. Curso de Antropología del cine colombiano. Universidad Militar Nueva Granada. Profesora Patricia Quintero. Disponible en:  https://etnicografica.files.wordpress.com/2009/11/cine_william.pdf Consultado el 14 de noviembre



 La realidad colombiana, nuestra identidad y nuestra cultura desde el punto de vista cómico y trágico


William Ramiro Diaz Romero

Octubre de 2009

En este escrito William se centró en el análisis de los géneros cómico y trágico, basado en las películas  “Golpe de Estadio” y “Satanás”, para analizar con detenimiento las diferentes representaciones identitarias  que nos pueden conducir a reflexionar sobre el papel que cada uno desempeña en la sociedad. Él concluye que aunque “es un poco arriesgado indicar que Colombia debe autoaceptarse y escudriñar en su sociedad para poderle dar solución a sus problemas, el reflejo de estos por medio de las películas llega a tener algún efecto en la población, no sólo porque visualiza la realidad sino porque también a medida que el desarrollo del cine en nuestro país va creciendo, también crece la sociedad intelectualmente, ya que este es un medio que en conjunto con todos los sectores de la sociedad engranan el proceso de avance de un país tercermundista como el nuestro”.

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Una mirada a la realidad oscura reflejada en la ficción

Erika Paola Casas Reyes
Johann Cruz Velásquez
Jorge E. Díaz Chitiva

2009

Los autores analizan con detalle la realidad vista desde la ficción del cine colombiano con respecto a la imagen que se tiene del país; a partir de Rosario Tijeras, La Sierra y La Virgen de los Sicarios. Erika, Johann y Jorge también consideran el posible papel del mercado y publicidad de esas cintas a partir de los temas que abarcan y su aceptación o no entre los cinéfilos.

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Paralelo entre obras literarias colombianas y su adaptación al cine

Cindy Lorena Medina Lopez

Oscar Guillermo Paez Lozano

2009

El interés principal de Cindy y Oscar es determinar y analizar las diferencias más notorias entre las obras literarias colombianas “Crónica de una muerte anunciada”, “Satanás”, “Rosario Tijeras” y sus respectivas escenificaciones cinematográficas. En ese sentido, los autores plantean un paralelo entre las tres obras literarias ylas películas. Hacen hincapié en nociones como los sistemas simbólicos,  la puesta en escena, el género y los sistemas económicos.

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La religión y la moralidad reflejadas en el cine colombiano

Ariel Perdomo

Sebastian Becerra Platin

2009

Este escrito corresponde al trabajo de análisis de los sistemas simbólicos en algunos casos del cine colombiano, como por ejemplo Satanás y La Virgen de los Sicarios, entre otras películas.

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