Antropología de la salud

En esta página se encuentran algunos ensayos e informes etnográficos que resultaron exitosos en el curso de Antropología de la salud de Pontificia Universidad Javeriana. Están publicados con la debida autorización de los autores. Igual que en todas las secciones de Etnicográfica, en caso de utilizar estos interesantes escritos, recomiendo citar a los ensayistas e investigadores de acuerdo a las normas científicas de captación de fuentes secundarias. A manera de ejemplo:

Salcedo, Juan David. 2009. “Dulces indigentes”. Curso de Antropología de la salud. Pontificia Universidad Javeriana. Profesora Patricia Quintero. Disponible en:  https://etnicografica.files.wordpress.com/2009/12/dulcesindigentes_salcedo.pdf Consultado el 14 de noviembre de 2011.

La paradoja de la muerte

Diana León – Elly Morros –  Manuel López

Junio de 2011

Durante el paso de los años hasta la actualidad, un ente metafísico rige el periodo vitalicio del sujeto y con éste convive a diario. En este trabajo se analizarán las concepciones socio-políticas (sociólogos y politólogos) y médicos profesionales (personal de anfiteatro y doctores del departamento de morfología) de la muerte haciendo uso de encuestas de tipo abierto en donde el profesional encuestado plasmará su opinión y lo que conoce como identidad comunitaria acerca de cómo su área analiza el término muerte y cómo las relaciona y convive con ellas en su vida cotidiana.
Descarga este documento AQUÍ

—————

Inequidad: pobreza indigencia y salud

María Camila Cetina Grajales
María Gabriela García Ramírez

Junio 2010

En esta etnografía protagonizan dos familias de indigentes que exponen sus apreciaciones y vivencias a cerca del  sistema de salud colombiano. María Camila y María Gabriela realizaron un acercamiento cualitativo, a través de entrevistas y del uso del diario de campo. Examinaron la influencia de las condiciones socioeconómicas de las personas en sus representaciones identitarias del servicio médico. Una de sus conclusiones es: “La estigmatización social del hospital como un lugar en el que en palabras de Lupe: los médicos son matasanos, en vez de mejorar matan más, empeoran las cosas. Aunque yo voy al médico porque toca, debe cambiar, el hospital y el médico deben dejar de ser vistos bajo el mestizaje cultural transmitido de generación en generación optimizando las relaciones con el servicio, y evitando así la huida al servicio, la negación al mismo y la asequibilidad de este y no por la carencia del mismo, sino por la no confianza en este”.

Descarga este documento AQUÍ

————-

Influencia de las instituciones sociales en ámbitos culturales, conocimientos, creencias, actitudes y prácticas respecto a la salud oral en el barrio Patio Bonito de la localidad de Kennedy en Bogotá

Grecia Juliana Motta Barrera

Junio de 2010

Esta etnografía de la asignatura Actividades Socioculturales se centra en descripción de los conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con la salud oral en la comunidad bogotana Patio bonito, específicamente en el colegio “Fé y alegría”. El motivo por el cual se plantea esta población es porque existen varios estratos socioeconómicos, como también la posibilidad de interactuar con las personas que viven allí, gracias a la realización de prácticas clínicas que la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana. Grecia Juliana entrevistó a los niños y a las personas a cargo de ellos en la consulta odontológica o mediante una visita domiciliaria.

Descarga este documento AQUÍ

————

Importancia, simbología y efecto social de la bata blanca

María Gómez Zuleta

Junio de 2009

Se trata de una interesante disertación sobre la trascendencia de la bata blanca en la medicina. La autora concluye “que para nosotros, estudiantes de primer semestre la importancia de la bata nos la enseñan de una manera poco adecuada, no importa la historia ni los orígenes ni lo que signifique para un hospital. Creo que tendríamos que entender que llevar una bata puesta sí significa que hemos estudiado al menos 10 años y si significa que sabemos diagnosticar enfermedades y salvar vidas, pero no quiere decir que por eso estemos por encima de los demás, ni que seamos invencibles o que nunca nos equivoquemos”.

Descarga este documento AQUÍ

———–

El miedo a la salud

Catalina León Tramontini

Noviembre de 2009

Catalina parte de la premisa de que los campesinos colombianos le tienen miedo a los hospitales, ya que consideran que allí los dejan morir, que las enfermeras les pegan, que sus propios remedios son más efectivos o que un amuleto puede superar las habilidades del mejor médico. Así, en este ensayo la autora analiza las creencias, los mitos y los agüeros relacionados con el ámbito de la salud y de la enfermedad; sin descuidar el entorno sociocultural de los campesinos, y las razones que los motivan a evitar los centros de salud, y cuando lo hacen, su asistencia es tan tardía, que su condición difícilmente se verá aliviada.

Descarga este documento AQUÍ

————-

Dulces indigentes

Juan David Salcedo Betancourt

Noviembre de 2009

Es una excelente etnografía sobre las condiciones socioeconómicas y las prácticas en salud de los indigentes. Además Juan David analiza las repercusiones de la interacción entre los indigentes y la comunidad javeriana.  El autor  obtuvo sus hallazgos a través de
la observación durante dos meses de la población estudiada en el Tunel (calle 41 con carrera séptima). Cabe destacar que utilizó el diario de campo, y entrevistó a Ramón Mojica, quien acostumbra a pedir dinero en las mañanas en este sector.
En cuanto a la perspectiva teórica, el autor enfatizó en las nociones de pobreza, nutrición e indigencia; lo cual le permitió profundizar en la interpretación  de sus hallazgos en el trabajo de campo.  Así, Juan David, logró un interesante acercamiento al estudio de esta población con el método de entrevista a profundidad a un solo informante, quien gracias a la empatía alcanzada, le contó parte de su vida: de sus hábitos alimenticios, de su consumo de drogas, de sus prácticas de higiene y de sus interpretaciones acerca del sistema de salud, entre otros aspectos que en suma constituyen el estilo de vida y las prácticas cotidianas de subsistencia de Ramón Mojica, que personifica a muchos colombianos que viven actualmente en condiciones de miseria y de olvido en las calles de las ciudades. El título, Dulces indigentes, es una metáfora de invitación a su lectura y reflexión.

Descarga este documento AQUÍ

—————-

Desplazados, salud, pensamientos y creencias

Daniel Quintero Vanegas
Maira Alejandra Rodríguez Hernández

Junio de 2009

En esta etnografía de antropología de la salud, Daniel y Maira partieron de la pregunta: ¿Qué tipo de acceso tienen los desplazados y personas de bajo recursos a los diferentes servicios de salud, qué percepción tienen con respecto a estos, qué factores influyen en su pensamiento y por cuáles alternativas optan al no acceder a estos servicios? En este sentido, algunos de los principales hallazgos de los autores se relacionan con la opinión y el sentimiento de la mayoría de desplazados con el abandono por parte del gobierno; por ello, se sienten marginados y discriminados, sin posibilidades de conseguir un trabajo estable, en sus palabras:  “Muchos se ven obligados a vivir de la caridad y sentirse discriminados, humillados y despreciados sin tener ellos la culpa de nada de lo que les está pasando, son víctimas, vienen huyendo de sus hogares para salvar su vida, muchos creen que el la ciudad van a encontrar mejores condiciones pero es todo lo contrario”.

Descarga este documento AQUÍ

————

Hipocráticos e Hipócritas

Jose Carlos Vanegas Pérez

Rafael Eduardo Ruiz Gaviria

Junio de 2009

Jose y Rafael desarrollan en su escrito la metáfora de Hipocráticos e Hipócritas a partir de las inquietudes que les generó la persistencia de diferentes nociones acerca de la salud y de la enfermedad, además de los contrastes entre la concepción científica y la concepción mítico-cultural. Los recursos metodológicos que emplearon para desarrollar su etnografía fueron una encuesta aplicada en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana y una entrevista a un prestigioso psiquiatra; aquellos datos primarios los analizaron desde sus propias inferencias, apoyados en  fuentes bibliográficas provenientes de la filosofía científica y de la antropología de la salud.

Descarga este documento AQUÍ

————

El tiempo, la rutina y la cultura: influencias sobre la enfermedad

Maria Cristina Mondragón Duque

Lina Paola Montaña Jiménez

Noviembre de 2008

Esta etnografía de antropología de la salud parte del análisis durante algunas semanas de la sala de urgencias del Hospital Universitario San Ignacio, en Bogotá; en el cual las autoras percibieron un patrón que relacionaba  determinadas horas del día y la visita de mayor o menor número de pacientes. En palabras de María Cristina y Lina Paola: “Este hecho nos llama mucho la atención, y lo que pretendemos es ir más allá de lo que podemos ver, trascender en la casualidad y lograr encontrar las razones de fondo por las cuales sucede esto, bien sea culturales, económicas o simplemente debido a la atención del establecimiento médico, es decir, el tiempo de demora en atención”.

Descarga el documento AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s