Educación inclusiva

La educación inclusiva enfatiza en que todos los niños en Colombia tengan la posibilidades de estudiar. Todos los niños, incluyendo -por supuesto- a quienes tienen alguna especialidad mental, sensorial, cognitiva, física que les representa impedimentos para desempeñarse e interactuar en el entorno social de manera activa, plena y sobre todo -igual que los demás-. La Constitución Nacional Colombiana ordena que todos los estudiantes deben acudir a centros regulares de educación: Las personas a cargo deben estar en capacidad y la actitud para atenderlos con calidad, afecto y aceptación.  Se requiere de estrategias pedagógicas, materiales pedagógicas y disposiciones de aula adecuadas para comunicarse con los estudiantes (El Ministerio de Educación ofrece este vínculo nutrido de información MinEducacion).

La educación inclusiva es un asunto de todos, en todos los sectores de la sociedad. Requiere de actitudes y representaciones de la otredad más amplias. Todos los ciudadanos tienen el derecho de educarse formalmente, considerando sus especialidades y diferencias. Sin embargo, el término “inclusivo” también lleva a mirar al otro desde la idea del “normal”. Y en ese sentido: ¿Qué es lo normal, quién es normal? Podría entenderse como igualara la infancia, que el otro se identifique con el considerado normal desde lo hegémonico.

Esa noción varía con las ontologías que de acuerdo a los modelos y momentos educativos recalcan en el lenguaje, en el cuerpo, en el modelo económico, en el aprendizaje; para crear un promedio falso de la otredad. Por qué otras formas de entender, de aprender, de corporalidades, de representaciones identitarias perturba. La alteridad revela que las ideas de normalidad llevan a la violencia, a lo normativo, a lo autoritario de los modelos educativos clásicos. El profesor  Carlos Skliar expone de modo inquietante y sugerente su propia perspectiva de la Alteridad, la Otredad y la Educación:

Dossier de Educación Inclusiva

“LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: EL CAMINO HACIA EL FUTURO” ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓNCuadragésima octava reunión. Centro Internacional de Conferencias. Ginebra. 25 a 28 de noviembre de 2008


Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Educación inclusiva.  Álvaro Marchesi, Rosa Blanco y Laura Hernández Coordinadores.


Educación inclusiva: Un modelo de diversidad humana. Carlos Parra Dussan , Revista Educación y Desarrollo Social. UMNG


La responsabilidad política en Hannah Arendt. Cristina Sánchez Muñoz. Universidad Autónoma de Madrid.


Lidia Margarita Fromm Cea y Vivian J. Ramos Sánchez. (2009). La Práctica Pedagógica Cotidiana: Hacia Nuevos Modelos de Investigación en el Aula. Coordinación educativa y cultural centroamericana. Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica.


PONER EN TELA DE JUICIO LA NORMALIDAD, NO LA ANORMALIDAD. POLÍTICAS Y FALTA DE POLÍTICAS EN RELACIÓN CON LAS DIFERENCIAS EN EDUCACIÓN. Carlos Skliar. Revista Educación y pedagogía. Vol. XVII No. 41


Pierre Bourdieu – Cultura del Poder

Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron. (2003). Los Herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.


EDUCACIÓN INCLUSIVA SOBRE LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA DIVERSIDAD DE GÉNERO

Intervención de la Ministra de Educación Gina Parody durante plenaria de Senado – Manuales de Convivencia. Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. Bogotá, 16 de agosto de 2016.

 

 


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