Antropología del Miedo

Iglesia de San Francisco, Popayán , Cauca, Colombia.

El miedo es más temible cuando es difuso, disperso, poco claro; cuando flota libre, sin vínculos, sin anclas, sin hogar ni causa nítidos; cuando nos ronda sin ton ni son; cuando la amenaza que deberíamos temer puede ser entrevista en todas partes, pero resulta imposible de ver en ningún lugar concreto. Miedo es el nombre que damos a nuestra incertidumbre: a nuestra ignorancia con respecto a la amenaza y a lo que hay que hacer -a lo que puede y no puede hacerse-  para detenerla en seco, o para combatirla, si pararla es algo que está ya más allá de nuestro alcance.

Zygmunt Bauman


MODERNIDAD LÍQUIDA
Prólogo
Acerca de lo leve y lo líquido

Zygmunt Bauman

“Los fluidos se desplazan con facilidad. “Fluyen”, “se derraman”, “se desbordan”, “salpican”, “se vierten”, “se filtran”, “gotean”, “inundan”, “rocían”, “chorrean”, “manan”, “exudan”; a diferencia de los sólidos, no es posible detenerlos fácilmente –sortean algunos obstáculos, disuelven otros o se filtran a través de ellos, empapándolos–. Emergen incólumes de sus encuentros con los sólidos, en tanto que estos últimos –si es que siguen siendo sólidos tras el encuentro– sufren un cambio: se humedecen o empapan. La extraordinaria movilidad de los fluidos es lo que los asocia con la idea de “levedad”. Hay líquidos que en pulgadas cúbicas son más
pesados que muchos sólidos, pero de todos modos tendemos a visualizarlos como más livianos, menos “pesados” que cualquier sólido. Asociamos “levedad” o “liviandad” con movilidad e inconstancia: la práctica nos demuestra que cuanto menos cargados nos desplacemos, tanto más rápido será nuestro avance”.

Descarga este documento AQUÍ


Análisis de los mitos y leyendas de La Candelaria de Bogotá

El objetivo de este ejercicio fue realizar una salida de campo común para disponer de algunos referentes que permitieran aplicar las nociones estudiadas en el curso Antropología del miedo y, también discutir el texto “El informante” El informante, sujeto de la investigación de Rosana Guber (En, El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aire, Editorial Paidós. Pp. 127-146). Elegimos el “Recorrido de fantasmas de la Candelaria” con la orientación de un experto en los mitos y leyendas del centro bogotano. A continuación están tres análisis sobresalientes de esta salida:

1. Una aproximación a los mitos fantasmagóricos de la Candelaria

Carolina Cortés Rodríguez

———————–

2. Análisis de los mitos y fantasmas de La Candelaria

Andrés Quintero
Alejandra Perdomo

Descarga este documento AQUÍ


3. Fantasmas ¿de que los hay los hay?

Nathaly Vargas Álvarez

Descarga este documento AQUÍ

4. Ensayo de Antropología del Miedo sobre fantasmas_Isabel Cristina Calvette

Enlaces recomendados:

“Los fantasmas de La Candelaria” publicado por Miguel Menéndez en El Tiempo

La ciudad de los fantasmas (Como las brujas del padre Astete…) escrito por Freddy Ávila

Personajes de Bogotá de antaño


¿Creer o no creer? he ahí el dilema

Fabián Sanabria

Este escrito corresponde la conferencia del sociólogo Fabián Sanabria en la Cátedra Manuel Ancízar de la Universidad Nacional sobre los sistemas simbólicos. El autor discute el quehacer de los científicos sociales acerca de la cierta duda o
la duda radical hacia los enunciados evidentes.

Descarga este documento AQUÍ

Juan Carlos Granja realizó el siguiente análisis sobre ese texto:


Rostros del Miedo

Marta Villa, Luz Amparo Sánchez y Ana María Jaramillo

Una investigación sobre los miedos sociales urbanos. Medellín. Corporación Región. 2003.

Descarga este documento AQUÍ


 

La cultura del miedo: la violencia en la ciudad

Andrés Salcedo

Se trata de una reflexión antropológica sobre las relaciones entre lo que se percibe y se dice en cuanto al riesgo en el centro bogotano.  El autor aborda la ciudad, la vida urbana, el espacio y el orden público, la violencia, el miedo como respuesta y las respuestas ante el peligro.

Descarga este documento AQUÍ

 

A continuación algunas canciones que aluden a la ciudad y sus representaciones identitarias:

En la ciudad de la furia – Soda Stereo

Pueblito viejo – José A. Morales – Garzón y Collazos

Ciudad de pobres corazones – Fito Páez


 

Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno: de Bauman a Sloterdijk

Adolfo Vásquez Roca

En este artículo Vásquez analiza el individualismo contemporáneo, las transformaciones de la intimidad y la fragilidad de  los vínculos humanos. Se muestra cómo las sociedades telemáticas dan lugar a nuevas formas de fuga y ausencia del mundo, a un malestar cultural, donde hombres escindidos entre la agresión y el temor, experimentan derivas identitarias y zozobras existenciales ante la exacerbación del consumo, la alienación del trabajo y el terror difuso de las sociedades del pánico.

Descarga este documento AQUÍ


Peter Sloterdijk: espacio tanatológico , duelo esférico y disposición melancólica.

Adolfo Vásquez Roca

Se fundamenta la tesis de Sloterdijk según la cual el ser humano es el animal que ha de esperar y sobrevivir a las separaciones de sus próximos, se muestra cómo luego el verdadero trabajo del duelo, considerado desde el punto de vista psicohistórico, no significa en principio otra cosa que el esfuerzo de los sobrevivientes por colocar a sus muertos en un círculo de proximidad soportable.

Descarga este documento AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s