Antropología del Cine

En 1897 inicia la historia del cine en Colombia con la llegada del primer cinematógrafo al país. Este momento representa una apertura a las innovaciones tecnológicas en las comunicaciones aplicadas a las necesidades de capturar registros de paisajes desconocidos y de las costumbres de los pueblos que los habitan. Así, esta página pretende realizar un rastreo por el desarrollo del cine colombiano, que a través de estrategias visuales retratan fragmentos de la historia nacional. Los análisis que de allí se derivan pueden recurrir a insumos teóricos y metodológicos de la antropología visual para ahondar en los hechos sociales registrados en las películas realizadas en distintos momentos y de acuerdo a modelos propios del cine documental, etnográfico y comercial. Resulta interesante recurrir a contrastaciones cotidianas sugeridas en las cintas colombianas, en las cuales desde diferentes ópticas se representan elementos identitarios de nuestra realidad nacional.

También puedes visitar este blog en donde encontrarás muchos clips de cine colombiano y del resto del mundo:

http://cinegrafica.wordpress.com/


Algunos inventos en la evolución del cine

Taumatropo (Rotoscopio)

Reproduce el movimiento mediante dos imágenes, fue inventado por Jhon Avrton en 1824. Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce que, ópticamente, y por el principio de persistencia retiniana, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.


Daguerrotipo

Construido por Louis Daguerre en 1839, es un invento precursor de la fotografía moderna. Las publicaciones del momento dieron a conocer el nuevo aparato a la sociedad, pero supuso sobre todo una revolución en el mundo de la información ya que permitió cubrir el seguimiento de la Guerra de Crimea y de la Guerra de Secesión estadounidense. Para la obtención de la imagen se parte de una capa sensible de nitrato de plata extendida sobre una base de cobre. A partir de una exposición en la cámara, el positivo se plasma en el mercurio. Finalmente, la imagen se fija tras sumergir la placa en una solución de cloruro de sódico o tiosulfurato sódico diluido.


 

Fotografía

La cámara oscura no tuvo un inventor concreto, pues cualquier habitación donde hubiera un orificio en una puerta o ventana, podía funcionar como cámara oscura sin que nadie lo pretendiera. Aristóteles construyó la primera cámara oscura de la que se tiene noticia. La describió de la siguiente manera: «Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente».


Quinetoscopio (cinetoscopio)


Fue el precursor del moderno proyector de películas desarrollado por William Kennedy mientras trabajaba con Thomas Edison.


Quinetófono

El quinetófono fue un primer intento de Edison para unificar la imagen y el sonido a finales del siglo XIX. En la primavera de 1895, presentó esta máquina, es decir, una película de quinetoscopio sincronizado por una correa con un fonógrafo. La primera película que se mostró en un quinetófono fue “Dickson experimental sound film”.


Louis Jean y Auguste Marie Louis Nicholas Lumière (1864 y 1962)

Inventaron el proyector cinematográfico. Su padre tenía una firma fotográfica. Al morir su padre en 1892 trabajaron en la posibilidad de imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de procesos notables, como agujerear la cinta del film para permitir su movimiento por la cámara.

Inicio del cine comenzó a modo de documental como testigo objetivo de la vida cotidiana Tras diversas presentaciones en sociedades científicas, se procedió a su explotación en la primera sesión exhibida para un público comercial, como primer espectáculo de pago el 28 de diciembre de 1895 en París, en el Salón Indien del Grand Café, en el Boulevard des Capucines, donde se proyectaron varias cintas (Salida de la fábrica Lumière, Llegada de un tren a la estación de la Ciotat, El desayuno del bebé, y la primera película de ficción: El regador regado).


Primera película de una semana santa de los hermanos Lumière en 1898.

Primera película de los hermanos Lumière, 1895.


Inicio del cine comenzó a modo de documental como testigo objetivo de la vida cotidiana

Tras diversas presentaciones en sociedades científicas, se procedió a su explotación en la primera sesión exhibida para un público comercial, como primer espectáculo de pago el 28 de diciembre de 1895 en París, en el Salon Indien del Grand Café, en el Boulevard des Capucines, donde se proyectaron varias cintas (Salida de la fábrica Lumière, Llegada de un tren a la estación de la Ciotat, El desayuno del bebé, y la primera película de ficción: El regador regado).

Inaugurado como invento con la primera exhibición pública, en París, el 28 de diciembre de 1895.

El cine ha experimentado muchos cambios:

Tecnología: desde el cinematógrafo mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital actual.

Lenguaje cinematográfico: existen varios géneros.

El cine ha cambiado con la sociedad: movimientos cinematográficos y nacionales.

Industria fílmica

El cine fue considerado una atracción menor, incluso un número de feria, pero cuando Georges Mèliès usó sus habilidades y conocimientos de magia, y los aplicó bajo la forma de efectos especiales, los noveles realizadores captaron las grandes posibilidades que el invento ofrecía. De esta manera, en la primera década del siglo XX surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como en Europa.


La fotoantropología, el registro gráfico y sus sombras teóricas

José Antonio González Alcantud

Este artículo no tiene más pretensiones que las reflexivas. Sabido es que la reflexividad es una mecánica típicamente antropológica que opera sobre la actualidad más inmediata, y sobre la mirada prospectiva de sus devenires. No eludiremos, sin embargo, poner en acción varios conceptos que nos abran ciertas dimensiones del conocimiento antropológico y fotográfico, procurando que sean inflexivos.

Descarga este documento AQUÍ


Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea.

Elisenda Ardevol, Martha Beltrán, Blanca Callén, Carmen Pérez

Este artículo trata sobre la experiencia etnográfica de las autoras en las salas de chats. Representa un novedoso ámbito metodológico.

Descarga este documento AQUÍ


En Colombia existe desde 1986 la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano que

tiene como principal objetivo la conformación de un archivo nacional audiovisual, para lo cual realiza labores de búsqueda y recuperación, tanto de registros visuales y sonoros, como de los demás elementos que conforman el patrimonio audiovisual colombiano. En consecuencia gestiona la preservación y conservación de estos documentos y el acceso público a los mismos. La gestión general de los acervos documentales se hace mediante la aplicación y uso de bases de datos informatizadas para cada uno de los procesos desde el inventario, pasando por la verificación técnica, hasta la catalogación. Se dispone de índices de contenidos de colecciones restauradas. La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano es depositaria y poseedora de “bienes de interés cultural de la nación” según reconocimiento hecho por el Ministerio de Cultura mediante la resolución No. 0963 del año 2001.

El sitio es: http://www.patrimoniofilmico.org.co

A continuación aparecen enlaces a algunos documentos muy interesantes sobre el desarrollo del cine colombiano.

1. 1997-2006 Un gran supermercado audiovisual: En este escrito encontrarás un inventario de la producción cinematográfica nacional entre 1997 y 2006.

Descarga este documento AQUÍ

2. 1897-1915 El Cinematógrafo en Colombia: redescubrimiento y conquista de un país.

Descarga este documento AQUÍ

3. 1916-1937 El cine silente o la Colombia idealizada

Descarga este documento AQUÍ

4. 1938-1959 El poder de la ideas

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5. 1960-1977 Arduos campos de batalla

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6 comentarios el “Antropología del Cine

  1. Juan Camilo Narvaez dice:

    JUAN CAMILO NARVAEZ GONZALES
    COD: 1100667
    La evolución del cine; desde Taumatropo, hasta el cine digital como es conocido en el mundo en el medio cinematográfico, han involucrado al hombre ya sea en su invención o en la forma en cómo este disfruta lo que ofrece como medio de comunicación y como medio de entretenimiento.
    Desde la creación del cinematógrafo de los hermanos Lumiere, con la idea de capturar movimientos, el cine fue provocando reacciones en la sociedad, que en un principio no llamaban mucho la atención pero luego, con la aparición George Méliès quien utilizo sus conocimientos para recrear en el cine algo que se lo puede llamar magia y que se lo fundamento bajo el nombre de efectos especiales, abrió las puertas a una nueva forma de mostrar la cinematografía; gracias a esto en el siglo XX, surgieron pequeños estudios fílmicos y fue con esto y este siglo donde se dieron a conocer gran parte de los géneros que se existen hoy en día como por ejemplo ciencia ficción, historias o filmes acerca de una época.
    En cuanto a Colombia, la historia del cine comienza a la llegada del cinematógrafo en 1897, fue en este mismo año donde se da conocer en sociedad la maravilla de esta invención; por lo general se capturaban imágenes de paisajes y momentos de la vida cotidiana, pero poco después de su aparición ante el público los filmes en el país se ven aplacados por el comienzo de la guerra de los mil días y se vuelve a retomar las ideas cine al termino de de la misma. Pero este no fue el único inconveniente que tuvo el cine en el país en los años de 1928 a 1940 en Colombia no se realizo ni un solo filme, a causa de la compra de los estudios de los hermanos di dominico lo que ocasiono la desaparición de la producción nacional.
    A lo largo de estos años, desde la primera aparición de un largometraje en el país, hasta el día de hoy donde se está reconociendo la capacidad y el talento de los productores Colombianos en materia de cine a nivel mundial, han sido muchos los cambios que ha sufrido esta gran industria en nuestro país, cambios que aunque has tenido tropiezos han representado grandes avances y un gran reconocimiento a la calidad del cine que poco a poco se fue abriendo paso en nuestra sociedad.

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  2. Jose Escobar Rico dice:

    ANALISIS ANTROPOLOGIA DEL CINE
    JOSE L. ESCOBAR RICO.

    Durante muchos años el entretenimiento del cine ha cautivado a la humanidad entera, este invento que desde 1897 nos da la posibilidad de captar los sucesos históricos, tanto para entretenernos como para aprender sobre ellos, ha evolucionado súbitamente en el ultimo siglo, los artistas que decidieron arriesgarse en un nuevo estilo de arte hicieron posible que el cine fuera tan popular como lo es hoy en día, la recolección de datos y sucesos han hecho muchas veces el reconocimiento de ciertas cosas que ocurren en el mundo y que antes eran ignoradas, además de abrir los ojos de muchos de los hombres ante la inmensidad de nuestro planeta.

    Ver la evolución de las cámaras y aparatos usados
    Para la captación de imágenes hasta las cámaras usadas hoy en día. Se ha avanzado de forma única y sorprendente, solo con el hecho de ver el taumatropo como la sencilla idea de producir movimiento de dos imágenes, ha poder hacer viajes fantásticos en la pantalla gigante, es la muestra perfecta de ver como una simple y pequeña idea se ha de volver en una gigantesca maquina creadora de ilusiones y sueños.
    por este motivo podemos agradecer a los padres predecesores de la cinematografía y a todo los artista que lo hicieron posible.

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  3. MIGUEL ANGEL AMAYA MELGAREJO
    COD.1100687
    Antropología del cine Colombiano

    El cine en Colombia inicia con la llegada del primer cinematógrafo al país, en el año de 1897, este hecho abre las posibilidades de poder capturar o registrar paisajes, costumbres de culturas que nunca se habían visto.
    De esta manera a medida que pasa el tiempo se van realizando algunos avances con el fin de crear nuevos equipos que tengan mejor calidad en cuanto a imagen; de estos tenemos: El Taumatropo (Rotoscopio), el cual reproduce el movimiento mediante dos imágenes, este consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente, este giro rápido causa o produce la ilusión de que las dos imágenes están juntas, explicado de una mejor manera como el principio de persistencia retiniana. Seguido del Daguerrotipo, el Quinetoscopio (cinetoscopio), el Quinetófono que permitieron de alguna manera poder unir las imágenes con sonido.
    Como grander precursores del cine tenemos a los hermanos Lumière, quienes inventaron el proyector cinematográfico, en sus comienzos el cine presentaba a modo de documental la vida cotidiana, es así como en el año de 1895 hacen su primera presentación en Paris, en donde mostraron varias cintas como “El desayuno del bebe”, y la primera película de ficción “El regador regado”.0
    Por otro lado para hablar de cine colombiano, en este país existe desde 1986 la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano que, tiene como principal objetivo la conformación de un archivo nacional audiovisual, que tiene como función la búsqueda y recuperación de videos tanto visuales como sonoros. En otras palabras organiza la patrocina la preservación y al mismo tiempo la conservación de dichos documentos, permitiendo al publico acceder a estos fácilmente.
    “La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano es depositaria y poseedora de “bienes de interés cultural de la nación” según reconocimiento hecho por el Ministerio de Cultura mediante la resolución No. 0963 del año 2001”
    (http://www.patrimoniofilmico.org.co)

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  4. LILIANA OSTOS dice:

    ANÁLISIS
    ANTROPOLOGÌA DEL CINE
    El ser humano siempre se ha preocupado por captar imágenes y movimientos de ahí nace la historia del cine. Se considera que en 1987 nació oficialmente el cine en Colombia el cual trajo consigo avances tecnológicos para su época como lo fueron el Taumatropo, el Daguerrotipo, la Fotografia, el Quinetoscopio, y el Quinetofono los que fueron muy importantes en la evolución del cine.
    Los hermanos Louis Jean y Auguste Marie Louis Nicholas Lumiere son los encargados de hacer grandes contribuciones a la evolución del cine con la invención del proyector cinematogràfico años después con la muerte de su padre trabajaron en la posibilidad de imágenes en movimiento.
    En nuestro país la industria del cine no ha tenido tanto auge como en Estados Unidos o en Europan ya que este necesita para su desarrollo grandes inversiones las cuales en nuestras condiciones es casi que imposible hacerlas.

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  5. Nataly Ramirez dice:

    Nombre: Nataly Ramírez T Grupo: Antropología V Administración de Empresas

    A partir de la invención del proyector cinematográfico de los Hermanos Lumière, y la primera proyección de cine el en año 1898, es que se empieza a desarrollar un campo inventivo y creativo del hombre, por medio del cual proyecta una historia en principio de la vida cotidiana contada desde la perspectiva del cineasta, puesta a los ojos de los espectadores, y desarrollada en locaciones comunes con gente común. Es a partir de allí que esta nueva ola de expresión comienza a rodar por todo el mundo, y la llegada a Colombia en 1897 marca la pauta para la realización de innumerables películas, en ese tiempo los cortometrajes que se realizaban reflejaban la situación social y económica de la época, el choque racial que se vivía, la creación de nuevos centros de cultura, la aparición del ferrocarril, y en si sucesos importantes para los ciudadanos de esa época. El cine empieza a ser objeto de modificaciones, que llevarían mas adelante a un desenvolvimiento mas completo de la cinematografía.
    Otro de los temas interesantes que encontré en el blog, trata acerca de la etnografía virtualizada, este tema de investigación es interesante ya que trata un tema muy actual, las redes virtuales, y como en estas se encuentran las redes sociales. Desde mi punto de vista es complicado estudiar el ambiente social en el que se maneja ya que las personas que entran por ejemplo a una sala de Chat, no son completamente honestas en todo lo que dicen quizás para crear un a barrera entre el y la persona al otro lado, lo que si se puede encontrar allí es la gran diversidad de vocabulario virtual y de cómo la gente lo usa y lo entiende. Desde esta clase de medios para recoger información se puede también crear un perfil psicológico de la persona. Es interesante como se puede hacer un análisis del comportamiento del ser humano en la sociedad, mas que todo en las redes sociales virtuales.

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  6. Angelica Rache dice:

    ANÁLISIS
    ANTROPOLOGÍA DEL CINE

    La historia del cine en Colombia inicia formalmente alrededor del año 1987 con llegada del primer cinematógrafo el cual logra satisfacer las necesidades de ese momento en cuanto a la necesidad de capturar registros de paisajes desconocidos y las costumbres de los pueblos que los habitan. Se puede decir que son muchos los inventos que han contribuido a la evolución del cine desde sus orígenes entre estos podemos destacar el Taumotropo (Rotoscopio) inventando en 1824 por Jhon Avrton el cual tenía como función reproducir el movimiento median
    te dos imágenes diferentes pero que al final por el principio de persistencia retiniana producía la ilusión de que ambas imágenes estaban juntas, otros inventos que contribuyeron al desarrollo del cine fueron Daguerrotipo Construido por Louis Daguerre en 1839 el cual supuso sobre todo una revolución en el mundo de la información ya que permitió cubrir el seguimiento de la Guerra de Crimea y de la Guerra de Secesión estadounidense, la fotografía otra de las grandes invenciones, el Quinestocopio (Cinestocopio) el cual fue el precursor del moderno proyector de películas, luego prosiguió el Quinetófono intento de Edison para unificar la imagen y el sonido a finales del siglo XIX.

    Alrededor de 1864 y 1962 aparecen uno nuevos personajes que hacen grandes contribuciones al desarrollo del cine iniciando son conocidos como Louis Jean y Auguste Marie Louis Nicholas Lumière con la invención del proyector cinematográfico y el trabajo que hacían en cuanto a la posibilidad de imágenes en movimiento, se puede decir que es a partir de este momento que el cine toma un giro inesperado en especial con la presentación del film que contenía varias cintas como la Salida de la fábrica Lumière, Llegada de un tren a la estación de la Ciotat, El desayuno del bebé, y la primera película de ficción: El regador regado).
    El inicio del cine comenzó a modo de documental con representaciones de la vida cotidiana en sociedades científicas, en este tiempo el cine no era considerado como un arte sino que por el contrario se consideraba como una atracción pequeño pero a medida que transcurría el tiempo el cine iba obteniendo un mayor valor agregado ya que se generaban mayores herramientas que contribuían a su desarrollo como lo logro Georges Mèliès quien usó sus habilidades y conocimientos de magia, y los aplicó bajo la forma de efectos especiales de esta manera, en la primera década del siglo XX surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como en Europa.
    En Colombia se puede percibir que el cine no ha tenido tanto auge como el norteamericano pero se destaca la presencia de entidades que contribuyen a su desarrollo y conservación como lo es la fundación Patrimonio Fílmico Colombiano quien tiene como principal objetivo la conformación de un archivo nacional audiovisual, donde ejecutan actividades de búsqueda y recuperación, tanto de registros visuales y sonoros, como de los demás elementos que conforman el patrimonio audiovisual colombiano, el cine colombiano ha tenido grandes participaciones que contribuyen a su desarrollo como la participación en la constitución de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (Caci), que se creó con el fin de impulsar la cinematografía de la región,especialmente apoyando la coproducción y el flujo de películas de los países miembros, a demás de sus tan excelentes producciones las cuales han sido reconocidas internacionalmente entre estas se destaca En diciembre, El Rey es nominado por Colombia a los Premios Goya 2005, en la categoría de Mejor película extranjera de habla hispana, El 25 de enero Catalina Sandino es nominada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood como mejor actriz protagónica de la coproducción colombo-norteamericana María llena eres de gracia, logrando con esta postulación el mayor reconocimiento obtenido por el cine colombiano en su historia, son muchos los logros del cine pero que conllevan a su evolución y desarrollo para seguir consolidándose como un arte.

    Presentado por: Angelica Rache MOyano
    Antropología del cine Colombiano
    Humanidades II

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