Antropología Cultural

“Se puede viajar por todo el mundo sin ver nada, o se puede ir solamente a la tienda de la esquina y describir todo un mundo. Se trata de captar los detalles mínimos de la vida, los que se nos escapan y de los que no pocas veces, inútilmente tratamos de escapar, y ver el universo socio-cultural que solamente a través de ellos existe. La eternidad está en el instante; el todo se esconde en el detalle de lo insignificante. Se trata de aprender a ver, a oír, a mirar, a sentir… a vivir”. Así, define Horacio Calle el sentido de la antropología.


Álvaro de Oyón:
entre la traición y la libertad

Este artículo considera tres aspectos: primero, una sinopsis sobre los hechos acaecidos con el conquistador Álvaro de Oyón, los cuales le valieron su fama de traidor en las Crónicas de Indias; segundo, la representación de este personaje en los textos de cronistas e historiadores; y tercero, algunas reflexiones acerca del tratamiento histórico de las fuentes, la interpretación de nociones como traidor y tirano en su propio momento histórico y en las perspectivas analíticas de quienes escriben. La importancia de Oyón en la historiografía se basa en que la empresa por él abanderada lo constituyó como el primer insurrecto español de la Corona en el territorio que hoy conforma Colombia.

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Historias de vida y cotidianidad de mujeres afrodescendientes en el ámbito del destierro

Patricia Quintero Barrera

Es una etnografía sobre la cotidianidad de dos mujeres afrochocoanas relacionada con la movilidad territorial que llevaron acabo desde el litoral Pacífico hacia la ciudad de Bogotá y el municipio de Soacha. Así, el objetivo es enlazar sus recuerdos y vivencias relacionados con el desplazamiento, a partir de los testimonios almacenados en sus memorias, que regresaron al presente y recuperaron vigencia a través del ejercicio introspectivo de seleccionar circunstancias ya vividas para reconstruir hechos y poderlos contar.

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Etnografía de la misa católica afrocolombiana

Patricia Quintero Barrera

La Pastoral afrocolombiana forma parte de las reconstrucciones que en los últimos años se han presentado en las estrategias de evangelización empleadas por la Iglesia católica. Esas reconstrucciones se evidencian en la naturaleza del discurso de los sacerdotes y en la realización del principal ritual de culto. En la misa convergen elementos metafóricos y prácticos relacionados con la diversidad cultural y con situaciones de exclusión territorial, cultural y económica de los afrocolombianos. En un ambiente que recrea contextos sagrados y profanos, y que permite la escenificación de reivindicaciones identitarias, a través de la expresión oral y de las representaciones estéticas que forman parte del ritual. Este artículo trata el contraste etnográfico entre el culto oficial y aquel realizado por la Pastoral afro.

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La ciudad vivida: movilidad espacial y representaciones sobre la estratificación social en Bogotá

Consuelo Uribe Mallarino y Camila Pardo Pérez

En este artículo se examina una forma específica de la movilidad social, la movilidad espacial, así como las representaciones sociales que tienen los residentes de los diferentes estratos sociales sobre si mismos y sobre los demás. El proyecto de investigación que da lugar a los resultados aquí presentados trata tanto sobre los efectos de la política de estratificación para el pago de servicios públicos domiciliarios como sobre la movilidad social. En el artículo se examinan los patrones de movilidad espacial hacia y dentro de Bogotá y la manera como sus habitantes se desplazan al interior de la ciudad por estrato socioeconómico. De la misma forma, se examinan las representaciones alrededor de categorías morales y acerca de la estratificación social en la ciudad.

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Repensando el mestizaje

Peter Wade

La ideología del mestizaje en América Latina ha sido vista con frecuencia como un proceso que involucra la homogeneización nacional y el ocultamiento de una realidad de exclusión racista detrás de una máscara de inclusión. Se cuestiona esta posición usando el argumento que el mestizaje implica una dimensión permanente de diferenciación nacional y que, mientras que la exclusión es sin duda alguna una realidad, la inclusión es más que una máscara. Usando estudios de caso sobre música popular colombiana, religión popular venezolana y cristianismo popular brasilero se ilustra este argumento, presentando la inclusión como un proceso ligado a relaciones de parentesco e identidades personificadas. En conclusión, se critican las aproximaciones a la hibridez que resaltan su potencial para desestabilizar los esencialismos.

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Religión: tradición y modernidad

Miguel Hernández

El tema que nos convoca tiene que ver con la relación entre el fenómeno religioso y la transición de épocas de la historia universal que solemos distinguir como sociedad tradicional y sociedad moderna. Para aproximarse al fenómeno de la religión y tratar de hacer un bosquejo con alguna definición de él, se puede partir de muchísimos aspectos, pero hay un fenómeno en el que la conexión con el fenómeno religioso es mucho más cercana y es mucho más inmediata. Se trata de la muerte.

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Un Ritual Corporal entre los Nacirema

Miner, Horace. 1956.

Body Ritual Among the Nacirema, publicado originalmente en American Anthropologist, N°58. Traducción y notas: Ricardo Esandi.

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Creer y poder hoy: Cátedra Manuel Ancízar

Este volumen recoge las memorias de la Cátedra Manuel Ancízar, de la Universidad Nacional, desarrollada durante el segundo semestre del año 2004. La cátedra abordó el tema de la revitalización de la religión en los últimos tiempos, en un esfuerzo por comprender su dinamismo en el mundo actual, sus relaciones con las demás esferas de la vida social en el cambio religioso experimentado en el país. Mediante un enfoque interdisciplinario y el ofrecimiento de diferentes puntos de vista y perspectivas de análisis, se buscó contribuir al planteamiento de problemas, a la formulación de políticas públicas y a la formación de opiniones y actitudes que favorezcan la convivencia ciudadana, el respeto mutuo y la tolerancia en este aspecto tan importante para la vida humana, tanto en el plano individual como en el colectivo.

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La familia en Colombia a lo largo del siglo XX

Ximena Pachón

Para comenzar es necesario reconocer, como lo han hecho otros investigadores, que el concepto de familia y el seguimiento de sus trasformaciones al igual que muchos de los temas relacionados con ella, como puede ser el de la infancia o la niñez, se enfrentan a una dificultad muy específica. No solo es necesario sortear las limitaciones que caracterizan las series estadísticas y los cambios en la conceptualización de sus categorías básicas como familia, hogar, unidad doméstica, entre otras, las cuales inciden en los universos de estudio y que hacen muy difícil establecer cuantitativamente las trasformaciones en el tamaño de las unidades, los índices de fertilidad, fecundidad, composición familiar, sino además, nos enfrentamos con un factor psicológico, que hace relación a la ligazón afectiva asociada a esta realidad.

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Santificación popular de los muertos en cementerios urbanos colombianos

Anne-Marie Losonczy

El artículo es un análisis de los discursos y prácticas rituales que conforman el fenómeno de la santificación popular de ciertos muertos en los cementerios urbanos de Colombia. El trabajo de campo, iniciado en 1996, se ha realizado en distintos cementerios, aunque esta presentación gira en torno al cementerio Central de Bogotá. El objetivo del texto es demostrar que las creencias, en tanto que procesos simbólicos relacionados con problemáticas sociales específicas y determinables, deben entenderse como manifestaciones de la “eficacia simbólica”, en un lenguaje religioso y político a la vez. Así, cuando los miembros de una sociedad en conflicto permanente traen del olvido a las verdaderas víctimas de la violencia multiforme, convirtiéndolas en “santos populares”, se reconoce o se construye una suerte de identidad y memoria ciudadana, por medio de una contra-memoria colectiva de la historia nacional reciente.

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Para que sepa. Hablan las personas desplazadas en Colombia

Consejo noruego para refugiados. 2007. Bogotá. Panos London

Este libro trata sobre las vidas reales de reales, comunicaciones personales, personales, bibliografías e impactos del desplazamiento. Además lo nutre Alfredo Molano con su texto titulado “Sobre el desplazamiento forzado en Colombia”. Además el libro cuenta con fotografías, mapas y estadísdicas apòrtantes al tema.

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La esterilización masculina: ¿un punto de inflexión en las trayectorias anticonceptivas y reproductivas? Reflexiones a partir de un estudio de caso colombiano

Mara Viveros Vigoya

Resumen: “En este artículo se busca analizar la esterilización masculina como una decisión que se construye y cobra sentido en un contexto relacional. En primer lugar, se sitúa esta práctica en el contexto de las políticas y programas de planificación familiar en Colombia y de las orientaciones de las instituciones que realizan estos procedimientos quirúrgicos. En segundo lugar, se analiza el papel que desempeñan en la decisión de la vasectomía las compañeras afectivas, los profesionales de la salud involucrados en la difusión y en la intervención quirúrgica y el grupo de pares, particularmente los hombres que ya han vivido esta experiencia. Por último, se plantean algunas reflexiones en torno a los alcances y límites de esta decisión en relación con las trayectorias anticonceptivas y reproductivas de las parejas: ¿representa la vasectomía una inflexión real en estas trayectorias? ¿Constituye un avance en la democratización de la esfera de la intimidad y en el ejercicio de los derechos reproductivos de hombres y mujeres?”

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El parlache: resultados de una investigación lexicográfica

Luz Stella Castañeda
Facultad de Comunicaciones
Universidad de Antioquia – Colombia

Resumen: “La idea de realizar una investigación sobre la caracterización lexicográfica del parlache, con el fin de elaborar un diccionario, se debe al interés de profundizar en el estudio de una variedad dialectal de origen diastrático, del español colombiano, denominada parlache, que utilizan amplios sectores de la sociedad, pero en especial los jóvenes de los barrios populares y marginales de Medellín y de su Área Metropolitana. En toda sociedad se presentan cambios lingüísticos que van mostrando las transformaciones de la realidad. Ahora bien, en los sectores populares y marginales de Medellín, el surgimiento de los cambios lingüísticos fue tan acelerado, que desbordó los límites normales de este fenómeno debido a la agudización de la crisis social y al surgimiento de nuevas formas de “trabajo”, caracterizadas por un marco de trasgresión de la ley y por un amplio dominio de la cultura de la droga, en donde el sector social más afectado ha sido el de los jóvenes. Por esto, a pesar de que el parlache es una variedad dialectal muy extendida, la mayor parte de sus hablantes y los que lo usan con mayor propiedad son los jóvenes entre 15 y 26 años”.

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El parlache, jerga de marginados

Ramiro Montoya

Muestra del vocabulario de las pandillas de Medellín y otras ciudades. Léxico en tránsito a otros sectores sociales.

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Todovov, Tveztan. 1991. “Nosotros y los otros”.
Siglo XXI, México. “Prefacio” P: 9-18
“Etnocentrismo: El espíritu Clásico” P: 21-23
“De lo general a lo particular” P-30-32


SEGMENTO DEDICADO A LA OBRA DEL ECONOMISTA CHILENO MANFRED MAX-NEEF


Desarrollo a Escala Humana

Manfred Max-Neef, con la colaboración de:

Antonio Elizalde y Martin Hoppenhayn

Economía transdisciplinaria para la sustentabilidad

Desarrollo a Escala Humana.
Por Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martin Hoppenhayn

Conferencia de Manfred Max Neef en la Universidad Internacional de Andalucía (2009) AQUÍ


SEGMENTO DEDICADO A LA OBRA DEL ANTROPÓLOGO NORTEAMERICANO MARVIN HARRIS

El desarrollo de la teoría antropológica: una historia de las teorías de la cultura

Food and evolution: toward a theory of human food habits

Theories of Culture in Postmodern Times

The Rise of Anthropological Theory: A history of  theories of culture

El desarrollo de la teoría antropológica: historia de las teorías de la cultura

Historia de la Antropología

8 comentarios el “Antropología Cultural

  1. ¡Qué así sea! Gracias por tu aporte. Un abrazo.

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  2. Patricia Marín Carodna dice:

    Muy interesantes los temas Paty, siento que me involucro mucho más con mi identidad cultural, que a veces se embolata por estar más atentos a noticias extranjeras !

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  3. Nora dice:

    Hola Paty que alegria saber de ti, excelente tu web, nada menos que esperar. Saludos a Nubia y un abrazo para ti.

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  4. Hola Lynn Luth, muchas gracias por tu commentario, la plantilla que uso es Quentin. Saludos

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  5. Lynn Luth dice:

    Genial, he encontrado muy util tu web, que platilla usas?, puedo poner un link tuyo en mi web? un saludo!

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  6. Es un gran placer leer post tan interesantes. Ahora mismo lo voy a publicar en mi blog, saludos!!

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  7. Qué tipo de site usas? wordpress o joomla? me gusta el diseño, por favor responde cuando puedas, gracias y un cordial saludo.he puesto en mi web un link a tu blog. Mi blog tiene un PR de 2.saludetes!

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  8. centro memorias etnicas dice:

    felicidades, muy buena página… la compartiremos con otros colegas.

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