Mirada de una estudiante universitaria a las falencias para acercarse al hábito de la lectura

Entrevista Grupal de la investigación de Talía Almario

Entrevista Grupal de la investigación de Talía Almario

En el gremio académico es constante la preocupación por la escasa lectura por parte de los estudiantes. A pesar de las buenas intenciones y de las herramientas pedagógicas que existen, que algunos profesores son más diestros en su uso, que otros; persiste la inquietud por incentivar la lectura como un hábito en los jóvenes, más aún, su gusto y disposición.

Talía Almario Pechené se le midió a estudiar este fenómeno, desde su propia mirada y experiencia en el salón de clase. Reconozco que su escogencia de este tema, como eje de su diseño de investigación en mi clase, me sorprendió y me mantuvo expectante durante todo el semestre. En sus propias palabras:

“Fue desde ese momento que inicié a descubrir qué tan maravillosa es la experiencia de escribir y de leer, puesto que lleva a que el escritor acerque al lector a algo sorprendente, a que no quiera salir de la lectura. Entonces pensé que sí tuviéramos esa oportunidad o motivación de acercarnos tan sólo un momento a leer, un párrafo, una frase, o un título, encontraríamos una aventura más allá de lo que está escrito, transformando nuestro contexto y nuestra manera de ver el mundo”.

Talía fue auto-consciente de su propio aprendizaje y de sus falencias, a la vez, se encargó de evidenciarlos entre sus compañeros. Ella, sí se acercó a la observación participante, al mejor modo, siendo muy crítica de su propio quehacer y el de sus homólogos. Halló que:

“La desmotivación de los estudiantes en una materia, el retiro de muchos de los estudiantes en otra, los diferentes procesos de formación que cada uno tenía, la falta de participación en las clases derivado del miedo a hablar, la falta de comprensión que teníamos al leer, la tardanza para que pudiéramos comprender y el no poder hacer una crítica ante el tema o un análisis concreto de lo que se aprendía en la clase”.

Es un gusto, presentar su escrito, en su propio lenguaje y como a bien tuvo dedicarse al análisis de aquello que quiso socializar. Les dejo acá su ensayo: ¿Cuáles son las causas y  afectaciones de los estudiantes universitarios al tener escasa lectura?

Ensayo de Talía Almario Pechené


Gratitud a,

Talía Almario Pechené, estudiante de la asignatura Técnicas de investigación (Carrera de Diseño Visual, Facultad de Arte y Diseño, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Primer semestre, 2018).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s