Personajes caleños: Fotografías del Maestro Luis Prado Allende

Personaje Caleño

Personaje Caleño

El fotógrafo es un superturista, una extensión del antropólogo que visita a los nativos y regresa con noticias sobre sus exóticos haceres y estrafalarios haberes. El fotógrafo siempre está intentando colonizar experiencias nuevas o descubrir nuevas maneras de mirar temas conocidos para luchar contra el tedio (Susan Sontag).

El pintor y fotógrafo Luis Prado Allende nos comparte algunas de sus fotografías. Personaje caleño, pertenece a la serie Tatanes, realizada en el 2014.  El Maestro Prado es oriundo de León, una pequeña ciudad fría en inviernos, situada al noroeste de España.

Él dice acerca de sus fotografías: suelo sacarlas en color, a veces las paso a blanco y negro, en especial las que muestran personas. Pido permiso para hacer la fotografía, en muchos casos -la mayoría- sobre las personas que duermen en el suelo, bancos o jardines no suelo, puesto que suelen estar dormidas o en otras condiciones. Del Personaje caleño, el Maestro Prado dice: Cuando lo vi me gustó su rostro, sobre todo su mirada penetrante, me tuve que agachar, él estaba sentado en el suelo.

Algunas fotografías no tienen nombre, muestran personajes sin aparente identidad, ya que no cuentan con reconocimientos sociales. Por medio de las fotos del Maestro Prado una familia reconoció a su pariente perdido durante unos 20 años, no sabían nada de él, ya le daban por desaparecido. Las fotografías que congelan momentos para siempre, que recuerdan la fragilidad de la vida/muerte de los momentos compartidos, que reencuentran a los que aún se quieren y se extrañan. El artista juega con los acercamientos que le ofrece la lente de su cámara y de lo que quiere fotografiarse aleja y se acerca, construye novedosas formas de evidenciar alteridades de equilibrios.

Con respecto al nombre de la serie de fotografías Tatanes, el Maestro Prado lo explica así: “se trata de como llamaba el mayor marchante de obras de arte en la época de los impresionistas  -Ambroise Vollard- a aquellas personas que no hacían nada, que llevaban una vida digamos vaga, de nula actividad… Me apropié de esa palabra para designar a aquellas personas con una vida compleja que aparentemente no hacen nada , que por llamarles de otra manera son los vagabundos, pobres, apartados de la sociedad, que viven en el suelo, carritos, bancos, jardines, debajo de puentes”.

 

Gratitud al Maestro Luis Prado Allende, por su generosidad, al dejarnos compartir su mirada experta de los mundos habitados en el mismo tiempo y con diferentes posibilidades existenciales. Las fotografías registran las noticias impostadas y casuales que el artista tiene a bien detener.

 

2 comentarios el “Personajes caleños: Fotografías del Maestro Luis Prado Allende

  1. A ti gracias, Maestro Luis Prado, es un gusto admirar tus obras. Abrazos 🙂

    Me gusta

  2. Gracias Patricia por esta introducción que has hecho tan buena y por el buen montaje de las fotografías…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s