Estilos universitarios. Contraste entre las sedes campestre y urbana de la Fundación Universitaria de Popayán

Realizado por: Jessica Eliana Estrada Perafán y Sandra Camila Mosquera Sandoval

Los Robles
Es un espacio de aprendizaje, que tiene un carácter significativo al ser la primera edificación con la que empezó la Fundación Universitaria de Popayán. Tiene una extensión de 44 hectáreas; donde se evidencia un entorno tranquilo, muy ameno para llevar a cabo las diferentes actividades académicas de los Programas que ofrece la universidad. Posibilita a la comunidad en general a tener una alta afinidad con el campus puesto que cuenta con una gran infraestructura compuesta por: biblioteca, salones, área administrativa, área recreativa (piscina), el jardín botánico, los laboratorios de química, de física y de ingeniería industrial; teniendo como finalidad brindar un buen servicio y que se distinga la calidad.
Esta sede cuenta con un área administrativa donde se distinguen las oficinas de talento humano, vice-administrativa, vice-académica, contabilidad, registro, que reflejan la organización de la universidad. De igual manera se encuentran ubicadas las facultades de Ingeniería industrial, Ecología y Administración de empresas agropecuarias.
El campus de Los Robles está divido en tres áreas principales. La primera de ellas es el área construida, en este espacio nos encontramos con bloques que van desde los A hasta los G, donde se desarrollan las actividades académicas, a pesar de la dimensión de esta sede su ocupación no es proporcional a su tamaño. La segunda es el Jardín Botánico, icono de gran importancia no solo para la universidad sino también para la región, este cuenta con el Herbario Álvaro Fernández Pérez, que hace parte del área construida sin olvidar el parque eco temático que fortale los procesos científicos en la plano florístico. Por último, y no menos importante se encuentra el área de la finca, en la cual se desarrollan labores cotidianas del programa Aldemagro además de producir ingresos a la institución.

Claustro San José
Es un espacio de aprendizaje donde se refleja el movimiento rápido y el ajetreo con el que se vive en la gran parte de los espacios urbanos. Se encuentra ubicada en la zona urbana (céntrica), en ella funcionan la mayor parte administrativa de la universidad. En este espacio se ubican las oficinas de vicerrectoría académica, rectoría y financiera al igual que el bienestar universitario, coordinación general académica, comunicación institucional, autoevaluación, planeación, calidad y la sede de idiomas (inglés y francés). Por lo tanto esta sede es la columna vertebral de la universidad, ofreciendo así la educación de calidad. De igual manera se encuentran ubicadas las facultades de Ingeniería de sistemas, Administración de empresas, Contaduría pública, Economía y Psicología.
Esta sede es una edificación de tipo colonial, que es característica de todas las construcciones del centro histórico de la ciudad de Popayán. Está conectada con la Iglesia San José y es dirigida por la Arquidiócesis de Popayán, funciona como capilla para la Fundación Universitaria de Popayán. El claustro cuenta con áreas deportivas como la cancha sintética, también tiene laboratorios de sistemas; parte de esta sede es utilizada por el colegio Marinita Otero. Siendo un impacto negativo para la mayoría de estudiantes de la sede san José por que se encuentra ubicado de tras de la biblioteca, donde se supone que es un lugar pasivo y silencioso, eso ha cambiado pues ya no se puede estudiar con tranquilidad, los niños todo el tiempo hacen ruido.

camila_urbanos
Dinámica entre las sedes
Conforme a lo observado se evidencia que en la sede los robles hay una mayor tranquilidad, lo contrario de otras sedes, esta característica se dan gracias a su ubicación en una zona rural que permite escaparse de las perturbaciones que genera el área urbana como los pitos de los automóviles, el ajetreo de la gente, el bullicio de los parlantes anunciando productos o actividades, el smog de los carros que en muchas ocasiones cae en la cara, el evadir a los vendedores ambulantes en las aceras y demás actividades del común urbano; los robles está estrechamente relacionado con la naturaleza, es por ese motivo que es la sede de la facultad de ciencias naturales, es algo realmente peculiar puesto que la mayor parte de los estudiantes de esta facultad vienen del campo de diferentes lugares del país lo que permite que se familiaricen mucho con el entorno natural y tranquilo que brinda este campus. Algunos estudiante suelen decir “que la sede de Los Robles es un espacio diferente y que acoge a todos sus visitantes de una manera mágica”.
A diferencia del Claustro San José ya que se encuentra en una zona urbana donde las actividades son un poco más estresantes, de igual manera existe la facilidad para la obtención de casi todos los materiales necesarios, cercanía a muchos sitios de interés ejemplo las fotocopias, impresiones, alimentos y transportes, que no se obtienen en la sede los robles, pues solo se cuenta con una fotocopiadora, y un solo transporte, ya que todos los estudiantes deben comprar tiquetes para pagar el transporte y llegar hasta sus respectivos sitios de estadía.
La oferta y demanda es un factor que distingue a estas dos sedes puesto que un elemento limita al otro, en los robles se puede percibir una oferta limitada debido a que la demanda de productos es muy fluctuante y hacen que se tenga una oferta poco diversa y de costos elevados que en ocasiones supera la economía de gran parte de la comunidad estudiantil siendo.
En las dos sedes se diferencia las clases sociales desde la clase media a la alta, por los diferentes estereotipos que se pueden observar, los estudiantes de Ecología y Aldemagro se distinguen porque vienen de zonas rurales, a realizar sus estudios, visten con zapatos cómodos como tenis, botas, jeans, mochilas, evidenciando un poco la clase media. En otras facultades, como Ingeniería Industrial, los estudiantes, llegan a la sede Los Robles en vehículos lujosos y de buenas marcas, la gran mayoría de los estudiantes de esta facultad llevan carros y no pagan el transporte FUP. Y la carrera de psicología se evidencias muchas chicas hermosas, con su pelo y ropa impecables, vistiendo muy elegante, y formal. Evidenciando así un poco la clase alta.
La universidad cuenta, con una zona de alimentos, en la sede Robles y San José, donde generalmente, se ofrecen, alimentos no tan sanos, como empanadas, papas aborrajadas, embutidos como salchichón, y bebidas como gaseosas, y algunos sanos como ensalada de frutas, sandwich de pollo y verduras, esto es para que todos los estudiantes decidan a su gusto. En esta parte se deja de lado la “clase social” pues que todos compran lo mismo dejando atrás los estereotipos además por qué es lo único que ofrecen las cafeterías.
Los precios son variados dependiendo del producto que sea, debido a que dentro de ambas cafeterías existe cierto monopolio de marcas donde reinan las grandes empresas colombianas como frito lay, Yupi , postobon, colombina, entre otras que reflejan el poderío adquirido por estas empresas dentro de nuestro diario vivir, y como modela nuestros comportamientos en muchas ocasiones. La dinámica de relaciones interpersonales existentes en las sedes se distinguen en gran parte por las carreras, los estudiantes de Ecología se reúnen entre ellos mismo generan charla, y se crea un grupo social, los de Aldemagro de igual forma ejemplarizando de la sede Los Robles, por lo general en la sede San José se reúnen estudiantes de todas las carreras a realizar trabajos, a conversar y es muy dinámica en comparación con la anterior se generan más grupos y en ocasiones más diversos los grupos culturales con los que se distinguen algunas carreras son evidentes, la forma de expresarse de cómo se sientan los “combos” (grupos) en las mesas lo que come uno comen todos, sin embargo hay personas que tienen círculos sociales muchos más amplios ya sea porque vienen del mismo departamento, ciudad o municipio o porque realizan otras actividades que los llevaron a integrarse con otras personas lo que en su mayoría define a personas extrovertidas y muy activas en diversas formas (educativa, artística, deportiva, fiestera).
En San José la oferta es variada y permite la elección de múltiples opciones, no obstante la oferta que se genera en la calle o en sus alrededores puede salir mucho más benéfica tanto económica como por gusto personal, si no hay allí lo que se quiere hay mucho donde buscarlo y puede que haya otras múltiples opciones, el ejemplo más común ocurre con los almuerzos puesto que dentro de la universidad tiene un costo alrededor de 3700 – 4000 pesos y en la calle se encuentran almuerzos desde de 3000 pesos lo que genera una mejor rentabilidad para la comunidad estudiantil en algunos casos como ya lo habíamos mencionado antes depende de las condiciones económicas y gustos de cada uno. Lo contrario ocurre en la sede los robles donde por lo general toda la comunidad universitaria (administrativos y estudiantes) hay un mismos menú que no distingue pedidos especiales que es generalmente muy conocido y es el único a la mano si no es que se haya llevado su almuerzo de su casa, además de que tiene que estar separado con anterioridad desde las 9 am y llegar a tiempo para no quedarse sin el a las 12:30 pm; y en el último caso está el de comerse cualquier otra cosa hasta desocuparse y llegar a Popayán
Finalmente se puede decir que la diferencia entre las dos sedes es muy evidente e importante existe una gran brecha en muchos aspectos social, económico y educativo, integrando especialmente los espacios urbanos y rurales. Intentando socializar diferentes actividades, económicas, productivas, y lazos, interpersonales entre las dos sedes.

 

Esta etnografía es original de las estudiantes Jessica Eliana Estrada Perafán y Sandra Camila Mosquera Sandoval en la asignatura Sistemas Socioculturales Urbanos, del Programa de Ecología de la Fundación Universitaria de Popayán (septiembre/2016).

Profesora: Rosa Patricia Quintero Barrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s