La versión actual del plagio: Copy-paste y el “Rincón del vago”

El plagio es definido por la Real Academia de la Lengua Española como: “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Hoy día ésta práctica se ha convertido en un hábito en las distintas etapas de la academia. Fomentada desde la educación en los colegios, en la que pocos profesores enseñan a sus estudiantes la manera de citar adecuadamente las  fuentes secundarias. Tampoco exigen que la bibliografía sea señalada.

Luego en la Universidad, se evidencia sobremanera cómo algunos de los muchachos al realizar un texto, proceden a leer de distintas fuentes, casi todas de internet, y después escriben con los datos que les queda en la mente. Ellos piensan que con señalar algunas referencias en la bibliografía es suficiente.

Sin embargo, es necesario citar en el cuerpo del documento, incluso cuando se trata de un resumen y por supuesto cuando se está copiando de manera textual. Además de señalar los datos completos en la Bibliografía. Existen varios modelos de citación, sobresale el uso en las revistas académicas y científicas: IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y APA (American Psychological Association).

Muchas personas consideran que copiar y pegar es investigar. Esa práctica alimentada y fomentada por sitios gratuitos como: http://www.monografias.com/ (El centro de tesis, documentos, publicaciones y recursos educativos más amplio de la Red), http://www.buenastareas.com/ (Una exclusiva base de datos de ensayos para estudiantes) y http://www.rincondelvago.com/ , entre otros.  

Recurrir a estos sitios para copiar información y luego presentarla como propia, o sea, plagiar, es un recurso de personas que quieren obtener resultados en el estudio y en el trabajo, sin el menor esfuerzo. En la Revista Semana #24 de 2011, se sostiene que: “El promedio actual es de 1.800.000 visitantes únicos al día, con un aumento del tráfico de 29 por ciento cada año”.

El problema no es que existan esos sitios en el cibermundo, sino que al momento de realizar un escrito o cualquier tipo de trabajo académico, no se presenten las fuentes bibliográficas y no se aluda al autor. Lamentablemente, desde el sistema educativo, son los mismos profesores y las personas encargadas de los estudiantes – incluyendo a los padres de familia- quienes no asumen una responsabilidad en cuanto a los derechos de autor y a la ética en la labor intelectual.

Por supuesto, surge otro tema en el debate, relacionado con la calidad de la educación y la formación de individuos no sólo en saberes específicos sino también en valores. Personas que en lugar de caracterizarse por ser mediocres, tramposas y perezosas; más bien se dediquen a hacer por sí mismas las actividades que les corresponde en su propia formación y en su responsabilidad con la sociedad.

Fuentes recomendadas para profundizar sobre el tema:

El refugio de los perezosos, en la Revista Semana 24/09/2011 – Edición 1534 

La generación ‘copy paste’, en la Revista Semana 01/11/2008 – Edición 1383 

2 comentarios el “La versión actual del plagio: Copy-paste y el “Rincón del vago”

  1. Gracias, Alexander Luna Nieto, por tu aporte y visita a Etnicográfica. Saludos

    Me gusta

  2. Alexander Luna Nieto dice:

    Interesante porque habitar esta aldea global pareciera increparnos a olvidar lo fundamental

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s