¿Por qué dibujo? Maestro Pablo Valderrama

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Por qué Dibujo?…no lo sé, poderosas fuerzas se agitan en mí y tengo que hacerlo…tal vez es mi manera de lidiar con lo abrumador de la misma existencia, dibujar y pintar es como explorar y comprender las cosas, los seres, las ideas… este impulso indescriptible, la perplejidad frente al papel en blanco, unas primeras líneas y luego cuando encuentras el norte ahí ya hay pasión….
Salir a dibujar es para mí parte del quehacer artístico, salir a dibujar buscando estímulo, explorando posibilidades para luego dar forma a un proyecto en el taller, o realizar un dibujo, una acuarela del natural que sea en sí misma una obra.
En el transcurso se los años he compartido este ejercicio con mis amigos artistas: primero con mis maestros Bernardo López y Cesar A. Sarria verdaderos fanáticos de pintar al natural, con el pintor Roberto Rozo con quienes realizamos varias giras por Colombia de Dibujos y Acuarelas. Infortunadamente dejamos de hacerlo por varias razones, Roberto Rozo vive ahora en Calgary Canadá, Bernardo López vive ahora en Buenaventura y mi maestro Sarria viajó más allá de la geografía….Ahora salimos con Cali Se Dibuja, con amigos que comparten su pasión por el dibujo y el Arte. Ahora Salgo a dibujar a Cali, aunque no es mi primera vez, mi relación con la Ciudad es entrañable desde siempre, por supuesto tenemos muchas historias… cada lugar te recuerda a alguien, esos momentos inolvidables condensados en sus rincones….
Cali ciudad glamorosa, seductora e ingrata… agredida por fuerzas implacables, específicamente por políticos deshonestos y comerciantes sin alma, esta Cali ruidosa y sofocante a veces es La Ciudad viva porque Cali es su gente, Urbe Triétnica y sincrética, cuando salgo a dibujar me integro en esta dinámica y con todos los que transitan sus vías y espacios somos como linfocitos, glóbulos blancos y rojos los que le dan vida al asfalto, al ladrillo y hormigón… cuando sales a dibujar y algún transeúnte se detiene de su ruta por unos minutos para contemplar tu dibujo, te encuentras siempre con la frase “me gustaba dibujar” y ahí descubres que todos tienen la veta artística y te da de lleno el hecho que somos iguales y todos artistas o no…todos empezamos dibujando!!!

Maestro Pablo Valderrama

Fuente: Cali se Dibuja

Dibujos y texto publicados en Etnicográfica.Wordpress con autorización del autor

Gracias al Maestro Valderrama por dejarnos pensar y sentir desde

otros puntos de fuga su mirada de artista posada en los mundos

2 comentarios el “¿Por qué dibujo? Maestro Pablo Valderrama

  1. María muchas gracias por tu comentario. Abrazos

    Me gusta

  2. ampbarrera dice:

    Excelente artículo!

    Me gusta

Responder

