Colportaje: estrategia propangandística medieval

cartelColportaje es un término que acuñó Carlo Ginzburg de Robert Mandrou, caracterizada por utilizarse en los medios “toscamente” escritos como almanaques, coplas, recetas y narraciones de prodigios que comerciantes ambulantes vendían en las ferias a poblaciones rurales durante los siglos XVII y XVIII (Ginzburg, 2008, p. 12). El colportor –quien reparte la literatura del colportaje- también podía dedicarse a la evangelización, llevando en su cuello un cartel con un versículo bíblico, que lo hacía merecedor de algunas ganancias económicas y del reconocimiento social al mostrarse como un verdadero cristiano.

En la actualidad las personas adeptas a la Iglesia Adventista del Séptimo Día realizan el colportaje como una de sus obligaciones misioneras. Incluso en sus centros de estudio ofrecen programas especiales para lograr que los estudiantes cumplan con este servicio de evangelismo en períodos de vacaciones. También es común que los adultos se desplacen en grupos por las ciudades, y puerta a puerta ofrezcan sus publicaciones: “Colocad en los hogares de la gente revistas, folletos y libros que predicarán el Evangelio en sus diferentes aspectos.  No hay tiempo que perder.  Que muchos se entreguen voluntariamente y sin egoísmo a la obra del colportage […]” (Consejos sobre Salud, p. 462).

También es una estrategia comunicativa muy utilizada hoy día para promocionar y llevar las buenas noticias a transeúntes desprevenidos que transitan por las calles de cualquier ciudad, como volantes que promocionan negocios de magia, de salud, de préstamos de dinero, de lugares dedicados a la educación, o eventos cotidianos prontos a realizarse.

Puedes complementar en La magia amorosa promocionada en volantes

Fuente: Quintero Barrera, Rosa Patricia. (2016). “Magia amorosa: El amarre ofrecido por los volantes propagandísticos”. Ensayo en construcción.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s