La economía debe estar al servicio de la vida: Manfred Max Neef

Manfred Max Neef plantea que la economía debe estar al servicio de la vida, sustentada en los siguientes postulados fundamentales: (1) La economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía. (2) El desarrollo tiene que ver con las personas y la vida, no con objetos. (3) Crecimiento no es lo mismo que desarrollo, y el desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento. (4) Ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas. (5) La economía es un subsistema de un sistema mayor y finito que es la biosfera, por lo tanto el crecimiento permanente es imposible. Además la perspectiva económica de Max Neef considera:

“El principio valórico irrenunciable que debe sustentar una nueva economía es que ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar por sobre la reverencia a la vida. Si tú recorres estos puntos vas a ver que lo que hoy tenemos –en la economía neoliberal- es exactamente lo contrario. Hoy en día llegamos al extremo, comienzo del siglo XXI, que hay más esclavos de los que había antes de la prohibición de la esclavitud en el siglo XIX. Esclavos en serio, no en sentido figurado, de los cuales el 60% son niños y las demás, principalmente, mujeres” (Entrevista de la Fundación DECIDE).

Max Neef publicó en 1982 su obra: “La economía descalza: Señales desde el mundo invisible”, en la cual desarrolla su teoría económica diferente a la capitalista basada en el dinero, el consumo, el individualismo, la competencia, la explotación del medio ambiente sin control. ¡Cuánta falta hace que se apliquen sus postulados en la vida y el sistema político-económico que nos regula!

Entrevista de la Fundación DECIDE a Manfred Max Neef AQUÍ

En la Página Antropología Cultural de este blog se encuentra un segmento dedicado a Max Neef.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s