Visión católica de los esclavizados durante la Colonia

Los europeos llamaban redención de africanos a la esclavización, y definieron como acto humanitario su integración en calidad de esclavos a la sociedad colonial. Primero de acuerdo con las Leyes Nuevas y luego mediante los Códigos Negros que expedían España, Portugal, Francia, Holanda e Inglaterra. Desde el siglo XIII toda esta normatividad legitimaba el control y la sujeción de los cautivos  africanos y, además establecía los castigos, torturas y mutilaciones que no eran sancionados como delitos para someter a quienes resistieran el cautiverio.

Los misioneros veían a los africanos como bárbaros, adoradores del demonio y paganos porque reverenciaban a sus antepasados.  Así legitimaron diversas estratagemas para imponer la doctrina religiosa.  Al respecto, la historiadora Adriana Maya (2002) argumenta que los colonizadores sumaron por lo menos tres prácticas violentas de represión contra la población deportada: “la violencia contra los cuerpos, la coacción de los actos y el escudriñamiento de las almas” (p. 4). La misma autora sostiene que: “Ni la sombra de la cruz ni el zumbido del látigo fueron suficientes. Los deportados africanos se volvieron cimarrones […] Gracias a las múltiples formas de resistencia opuesta por los cautivos, las formas policulturales sobrevivieron a la ética monocultural que se pretendía imponer” (p. 3).

Algunos clérigos adoptaron visiones disidentes acerca de la trata y de la esclavización para la época y las investiduras jerárquicas que portaron. Quizás el más notable fue el jesuita Alonso de Sandoval (1987), quien publicó  en 1627 el libro titulado Tractatus de Instaurata Aethiopum Salute, una completísima etnografía sobre la procedencia, la identidad y zozobras de los esclavizados. Se unieron a su causa sus discípulos San Pedro Claver y Luis de Molina, además de los dominicos Fray Tomás de Mercado y Fray Bartolomé de Albornoz y, los capuchinos Francisco José de Jaca y Epifanio de Moirans. Desde luego que ellos no increparon el sistema esclavista como tal, sólo no concordaron con las prácticas de la supuesta evangelización y el ritual del bautizo que entonces  los tratantes realizaban.

Fuente: Quintero, Patricia. (2005). “En el nombre del Padre, de la Madre, del Hijo y del Espíritu Santo: Dimensión afro de la religiosidad católica bogotana”. Tesis de maestría. Departamento de Antropología. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

2 comentarios el “Visión católica de los esclavizados durante la Colonia

  1. Me alegra saber que estás siguiendo este tema especial. Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. fisicartes dice:

    Muy interesante la información, quedamos al pendiente de la siguiente entrega. Muchas gracias a etnicografica.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s