Dibujos: Una forma de etnografíar

Dibujos del Maestro Alfonso Renza para "El Chamán Paez"

Dibujos del Maestro Alfonso Renza para “El Chamán Paez”

La etnografía es el arte de mostrar los sentipensares que transitan entre la gente que participa en ella. Mientras se conversa surgen: Emociones, remembranzas, epistemologías, olvidos, silencios. Ya el antropólogo Horacio Calle dijo que “La eternidad está en el instante; el todo se esconde en el detalle de lo insignificante. Se trata de aprender a ver, a oír, a mirar, a sentir… a vivir”.

En ese devenir, el dibujo es una manera de mostrar lo conversado. En este dibujo el Maestro Renza toma como punto de fuga los relatos de la etnógrafa, para abstraer con sus geniales trazos el departir entre el Duende y el Thë´Wala.

Ellos hablan sobre los asuntos importantes del mundo en las exuberantes montañas de la Tierra-Adentro del Cauca-Colombia. Comparten tabaco, güayinde y plantas sagradas. La serpiente -forma parte de convite- llega al árbol después de seguir el curso del Río Páez a la vez que iba poblando sus tierras con la gente Nasa.

Etnicográfica presenta una galería especial (en la columna de la derecha del blog) de varios dibujos que el artista realizó en 1994 para la tesis de Antropología “El Chamán Páez”.

Qué sea un motivo para recordar con el amor y la nostalgia de siempre a mi padre Francisco Quintero Hurtado, quien me enseñó la alegría de esos otros saberes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s