Bicicleta, bici, cicla

La bici es un vehículo de tracción humana que requiere de esfuerzo energético y de habilidades de equilibrio. En su recuento histórico, figuran varios padres: Inventores egipcios, Karl Drais,  Leonardo da Vinci y Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn, entre otros. Existen diferentes tipos de ciclas movilizadas por ciclistas caracterizados de diferentes modos: Deportistas de alto rendimiento, personas que trabajan con la cicla como los carteros de antes, aficionados, los chicaneros que le prestan más cuidado a sus componentes que al esfuerzo deportivo, aquellos que le dan la vuelta a la manzana, hasta los soñadores que se desplazan en la máquina voladora de Leonardo al son de Queen: “Bicicleta, bicicleta, bicicleta, quiero montar mi bicicleta (…) donde quiera”.

El recorrido en la bici corto o largo, en la montaña o en lo plano, con una cicla pesada o liviana, por diversión o competencia o ambas, a solas o en compañía; deja que el viento haga lo suyo: Que nos refresque la piel, que la lluvia humedezca y refresque los pensamientos, que un delicioso jugo de naranja donde Cristian en la Ximena nos llene de más ganas de seguir en el pedaleo.

Colombia cuenta con maravillosos ciclistas dedicados y ganadores de competencias mundiales. Recordamos con afecto y admiración a: Cochise Rodríguez, Fabio Parra, Félix Cárdenas,  Julián Arredondo, Lucho Herrera, Mauricio Soler, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Santiago Botero, Victor Hugo Peña, María Luisa Calle y Mariana Pajón.

Les dejamos con este libro exquisito que elogia la cicla: Marc Augé. Elogio de la bicicleta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s