El video en la etnografía

La artesanía de la etnografía se teje de varias formas de guardar lo que captan todos nuestros sentidos: Cruces de subjetividades y objetividades, de referentes conocidos y otros que desconocemos, de otredades y alteridades, de sentipensamientos al estilo bello de Eduardo Galeano. El arte de dejar para nuestra memoria un momento registrado para siempre, sujeto a las modificaciones, complementos, articulaciones que las remembranzas se encargan de ocupar. Las fotografías y sus sucesiones en los videos -aunque sean digitales- permiten recordar, mostrar a otros, inmortalizar registros, describirlos en discursos de palabras que se pronuncian o que se escriben. Ocupa su lugar la  filigrana del registro de lo que ven nuestros ojos, de ese punto de fuga que se elije para dimensionar aún más la recordación. Les dejo con este video de hoy en la Tour Eiffel de los viajeros Amparo Barrera e  Iván Vladimir Aragón:

2 comentarios el “El video en la etnografía

  1. Muchas gracias Fisicartes por tu visita y comentario. La importancia del registro, de la memoria y de las sensaciones a distancia o in situ que nos motivan los lugares maravillosos con este. Saludos

    Me gusta

  2. fisicartes dice:

    Gracias Etnicografica por tan interesante interpretación de este hermoso lugar. Para quienes no lo conocemos, siempre nos parecerá un sitio de fantasía. A veces pienso si es mejor la idea que tenemos de un sitio que algún día podremos visitar en contraste con lo que ocurriría en el momento que se acaba la magia de nuestra construcción mental de un lugar al llegar allí.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s