“Porque yo lo valgo” del impuesto rosa: un privilegio femenino que se paga caro

El “impuesto rosa” es un costo adicional a productos de estética que desde 1972 L’Oréal recalcó con su lema “Porque yo lo valgo”. Por medio de una publicidad sofisticada que presenta a  modelos y actrices reconocidas en el mundo por su belleza y maneras elegantes, de acuerdo a los parámetros occidentales.

La Universidad de los Andes y el Departamento Nacional de Planeación estudiaron la equidad y movilidad social, para saber sobre la brecha salarial de acuerdo al género. Ese estudio ratificó que las mujeres reciben un 25 por ciento de ingresos menos que los hombres. También concluyó que las mujeres invierten más dinero en vestuario, arreglo e higiene personal:
“Además, ellas no solo gastan más en ciertos productos, sino que se les cobra extra por un artículo que difiere del promocionado para hombres en solo olor o color. A esta discrepancia de precios se le conoce como el ‘impuesto rosa’ y estudios hechos en Estados Unidos afirman que este sesgo puede costarle alrededor de 1.300 dólares al año a cada mujer.
A nivel mundial, los desodorantes promocionados para mujeres, por ejemplo, son más costosos que la versión masculina del mismo. Esto se ve también en cuchillas de afeitar, jabones y colonias, entre otros. En países como Francia se afirma que el ‘impuesto rosa’ afecta, incluso, servicios como lavandería, talleres mecánicos y tasas de interés en préstamos. Uno de los ejemplos más claros se vio en 2012 cuando la compañía Bic lanzó un bolígrafo para mujeres que cuesta hasta 70 por ciento más que un bolígrafo corriente de la misma marca, lo que llevó a la comediante Ellen Degeneres a burlarse del producto” (Revista Semana Sostenible).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s