¿Para qué nos sirve la IV Cumbre de las Américas?

Caricatura de Chócolo "10 de abril" publicada en El Espectador el 9 de abril de 2012.

Informe de la “Cumbre de las Américas” y “Cumbre de los Pueblos” de Héctor León Moncayo, quien es economista, profesor universitario, vocero de la Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el ALCA, miembro del consejo de redacción de Le Monde Diplomatique, edición para Colombia y periodico Desde abajo.

En este informe León analiza el origen, los própositos y las repercusiones que pueden tener para los países participantes, en particular para Colombia. También plantea las incidencias de la no participación de Cuba. Ya que el objetivo inicial es reunir a los pueblos de las Américas y del Caribe y, al no concurrir algún país no hay ninguna redefinión de las relaciones en el hemisferio. Añade que la cumbre no va a resolver nada y que no se van a tocar temas realmente pertinentes para los pueblos. Para Cuba  la exclusión de la Cumbre de las Américas demuestra hostilidad de EE.UU:

“Cuba afirmó este martes que su exclusión de la Cumbre de las Américas, que se celebrará este fin de semana en Cartagena, demuestra la falta de voluntad de Washington para “conectarse” con sus vecinos latinoamericanos y cambiar su “política agresiva” contra la isla” (El Espectador, 10 Abr 2012).

Cumbre de las Américas: Submarinos en la bahía, francotiradores en los techos

Publicado en Desde abajo el 10 de abril de 2012

A continuación algunos fragmentos de este artículo acerca de los dispositivos de seguridad para alojar a los altos administradores de lo político en el Continente:

“El esquema de seguridad desplegado por el Gobierno colombiano, con el apoyo de 32 organismos de policía e inteligencia de 27 países, incluye también helicópteros no tripulados; 36 detectores de radiación personalizados con 62 patrulleros capacitados; 20 patrullas inteligentes equipadas con cámara de video para controlar lo que ocurre a 360 grados a la redonda y un dispositivo de 13 vehículos en las caravana de cada uno de los Jefes de Estado y de Gobierno, entre otros, afirma Ricardo Alberto Restrepo, director de seguridad de la VI Cumbre de las Américas.

La Policía de Colombia también ha dispuesto 14 unidades especializadas de intervención y 500 miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- para atender cualquier situación que se requiera, así como con un equipo negociador en caso de que dicha experiencia se requiera […]

Las dos noches de Barack Obama
Para muchos la mejor prueba de la mejora en la situación de seguridad de Colombia es el hecho que el presidente estadounidense, Barack Obama, pasará una noche, tal vez dos, en suelo colombiano.
Pero además del hospedaje de Obama, los organizadores también tienen que hacerle frente al reto de alojar a las más de 11.000 personas que se calcula llegarán a Cartagena para participar o cubrir la Cumbre y actividades asociadas -como el Foro Social, que inició este lunes, y la Cumbre Empresarial, que arrancará el viernes- cuando la capacidad hotelera de la ciudad es de tan solo 6.000 camas” (Desdeabajo).

Qué derroche de tecnología y de personal de seguridad: quiénes asumirán esos altísimos costos, qué pasará con el grueso de los ciudadanos de los países participantes y con la puesta en debate y  negociación equitativa de asuntos relevantes y necesarios para los pueblos. Entre tanto el presidente colombiano enfatiza su discurso en el uso de la tecnología. Por su parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que no asistirá, en protesta por el boicot de Estados Unidos a la participación de Cuba:

“Personalmente ya no estoy dispuesto a volver a participar en estas cumbres, en las que no se debaten los problemas de los pueblos latinoamericanos” (ElComercio.pe / Mundo, 15 de marzo de 2012).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s