64 años del Bogotazo

Hoy se conmemoran 64 años el periodo conocido como el Bogotazo,  caracterizado por las protestas, los desórdenes y la represión que siguieron al asesinato  del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán en 1948  en el centro de Bogotá (Colombia). Este trágico suceso dio paso al período de la Violencia (1948 – 1960) protagonizado por violencia bipartidista entre liberales y conservadores.

En: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-122701.html se señalan detalles acerca del asesinato de aquel importante político colombiano:

“la 1:05 de la tarde del 9 de abril de 1948, Jorge Eliécer Gaitán, a quien se consideraba como el más firme candidato a la presidencia de Colombia por el partido Liberal, recibió tres impactos de bala que, posteriormente, le causarían la muerte. La Avenida Jiménez con carrera séptima, a unos pasos de la Iglesia San Francisco, fue testigo del inicio de uno de los hechos más recordados en la ciudad desde su fundación: El Bogotazo. Gaitán salía de su oficina a encontrarse con un joven estudiante de Derecho de origen cubano de nombre Fidel Castro, a quien, según dicen, le concedería una entrevista con motivo del Congreso de las Juventudes Latinoamericanas. La cita nunca se daría y ese mismo día, sobre las tres de la tarde, Gaitán moriría en la Clínica Central, producto de dos disparos en la cabeza y uno en el pecho. Según testigos, el autor material del magnicidio fue Juan Roa Sierra, quien murió linchado rápidamente por la muchedumbre enfurecida, lo que en gran medida no dejó muchos indicios para investigar los móviles de su asesinato así como de la autoría intelectual”.

Un comentario el “64 años del Bogotazo

  1. […] Quintero Barrera of the blog Etnicografíca [es] writes about the 62nd anniversary of the “Bogotazo,” which is a period in Colombian history where there were “protests, dis…in the capital Bogotá, following the assassination of Presidential candidate Jorge Eliécer Gaitán […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s