Sobre las protestas universitarias a la reforma educativa

Reforma según Bacteria publicado en El Espectador el 7 de octubre de 2011

Caricatura "Reforma" de Bacteria publicada en El Espectador el 7 de octubre de 2011.

El programa Contravía de Morris Producciones fue realizado durante la marcha estudiantil del 12 de octubre de 2011. Confronta interpretaciones a la Reforma Educativa entre funcionarios del gobierno y académicos como es el caso de José Fernando Isaza presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun),  Jairo Rivera miembro de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil y Fabián Sanabria Exdecano de Ciencias Humanas de la universidad Nacional.

En el discurso de los expertos se evidencia que todas las instituciones educativas superiores no son iguales, y queda la impresión de que quienes elaboraron ese decreto no conocen el sector educativo ni las diferencias entre ellas. Ya que la pretención de aumentar la cobertura sin discriminación repercute en la acreditación en cuanto a la calidad; representada en infraestructura, en condiciones laborales de los profesores, en la financiación del costo de las matrículas y en la inversión en la investigación; entre otros aspectos. Al respecto, Sanabria sostiene que el aumento de cupos con poca inversión, en el fondo deteriora la calidad educativa. Otro planteamiento que sobresale es que en Colombia se destina a la guerra unas diez veces más que en la educación.
Por otro lado, en el programa Controversia se aprecian las diversas manifestaciones de descontento de los jóvenes estudiantes, mediante indumentarias, pancartas, arengas como: Arte, arte para liberarte,  cuál es el miedo del gobierno de un pueblo que se educa, amigo mirón únase al montón, su hijo es estudiante y usted es trabajador. La última, tratando de llamar la atención de los transeúntes que se juntan en las calles y ventanas de edificios a contemplar desde lejos un fenómeno social, que quizás también les puede afectar.
La manera como se muestra en los medios de comunicación las marchas, enfatiza en hechos aislados de vandalismo que desvirtúa el sentido de la propia protesta social, que tiene lugar cuando los derechos públicos son lesionados o amenazados. Constituye un derecho legítimo ciudadano en aras de la democracia y de la equidad,  derecho incluso a discernir.

Cabe resaltar, el control que ejercieron los mismos jóvenes para regularse entre sí en cuanto a las posibles –y las de facto- afrentas a la policía; mediante grupos estudiantiles que se situaron frente a los uniformados con flores, disfraces y pancartas que promovían a  la protesta pacífica.

El programa fue realizado con el apoyo financiero de Open society Institute, Fundación Soros y Delegación de la Unión Europea en Colombia.

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