Antropología Médica

Cirujano (jarrahn) interviniendo la pierna de un paciente. Realizado por una compañía artística, 1825. The British Library, Londres (Publicado en Las medicinas orientales. Una guía ilustrada de las tradiciones médicas de Asia y su aplicación en la actualidad. 1995. Barcelona, Bigsa).

La antropología médica es un subcampo de la antropología social o cultural. Es la traducción al castellano el término medical anthropology, de etiqueta identificativa de la investigación empírica y la producción de teoría por parte de los antropólogos sobre los procesos sociales y las representaciones culturales de la salud, la enfermedad y las prácticas de atención o asistencia relacionados con ella. En España se han utilizado además “antropología de la medicina”, “antropología de la salud” o “antropología de la enfermedad”. En Europa, el término “antropología médica” fue un término utilizado ocasionalmente en el siglo pasado para designar estudios filosóficos sobre la salud/enfermedad, como traducción del término neerlandés “medische anthropologie” acuñado en el siglo XIX. Actualmente en la literatura internacional el sentido de que sirve, desde 1963antropología médica se refiere exclusivamente a la Antropología social o cultural (Wikipedia).

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Caricatura de Quino

¿Qué pasa con los muertos que nadie los reclama?

A diario llegan a Medicina Legal cadáveres de hombres y    mujeres que nadie va a buscar. Después de meses, ni familiares ni amigos se preocupan por encontrarlos. Lo que pasa con esos cuerpos es lo que cuenta aquí el cronista Alfredo Molano.

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Mapa conceptual de Estebán Ramírez Mosquera sobre las intervenciones estéticas condicionadas por contextos socio-económicos

Clase Antropología de la Salud, Pontificia Universidad Javeriana, primer semestre de 2010.

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Crisis global, salud y enfermedad:dimensiones contemporáneas en la agenda de la salud pública

Luis Carlos Domínguez Torres, MD, Msc

En el escenario de una sociedad que apunta a la consecución del bienestar y la seguridad, la política sanitaria continúa siendo de vital importancia, tal y como lo han reconocido múltiples organizaciones de cooperación técnica y financiera, y la mayoría de los gobiernos en todo el mundo. De manera global, los retos en materia sanitaria, nuevos o viejos, implican actualmente la lucha permanente frente a la emergencia y la reemergencia de condiciones derivadas de la transición epidemiológica.

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Estética y cultura: patología bucal asociada a ciertas modas “actuales” (tatuajes, perforaciones bucales)


Eduardo Chimenos Küstner, Inés Batlle Travé, Sandra Velásquez Rengifo, Tauca García Carabaño, Helena Viñals Iglesias, Xavier Roselló Llabrés

Los humanos tenemos una cierta tendencia compulsiva que nos conduce a distinguirnos unos de otros. Para ello nos vestimos de forma distinta, nos peinamos de forma diferente o nos “adornamos”según criterios muy diversos. A la vez, esa distinción puede estar orientada o encaminada a identificarnos con un grupo al que nos sentimos más próximos por nuestra ideología, o simplemente nos dejamos llevar por “la moda”. Todos esos parámetros se pueden poner de manifiesto empleando métodos variados, entre los que cabe citar joyas y abalorios, vestimenta, atavíos inusuales, estilos de peluquería, mutilaciones y otros. En este caso nos interesa destacar algunos aspectos relativos a las mutilaciones, desde una perspectiva general, así como desde una perspectiva más específica del ámbito odontoestomatológico.


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Odontología: profesión de riesgo

Programa Internacional de Formación Ética de la Investigación Biomédica y Psicosocial

Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Universidad de Chile

El odontólogo de este nuevo siglo debe enfrentar, junto con su equipo interdisciplinario, una serie de dilemas frente al paciente y la sociedad, los cuales, por lo general, no están reglamentados jurídicamente y que, por ello, le obligan a una reflexión bioética.

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Prácticas de salud y su relación con las características sociofamiliares de estudiantes de medicina

Jesús J. Magallanes, M.D., M.S.P., Adolfo León Vaca, M.D., M.S.P.,

Liliana Arias, M.D., Julián A. Herrera, M.D.

Para determinar la relación entre las características sociodemográficas y de funcionalidad familiar con las prácticas de salud del estudiante de medicina de la Universidad del Valle, Cali, Colombia, se realizó un estudio descriptivo en 1994.

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Momentos Históricos de la Medicina Colombiana

Salud pública y social

Hernando, Forero Caballero

La Junta Central de Higiene, por Acuerdo Número 7 de 1905, acordó que no podían fundarse casas de salud, hospitales particulares y otros establecimientos, sino con el permiso previo de la Junta Central de Higiene o de la respectiva Junta Departamental de Higiene. En la solicitud que se hacía a la Junta para obtener este permiso se indicaban: el edificio que se iba a dedicar y el número de enfermos que se iban a tratar, con el fin de que una comisión de la Junta practicara una inspección, informara si los enfermos quedaban en buenas condiciones y si no se ocasionaba daño alguno a la salubridad pública o a la salud de los habitantes vecinos.

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Intervenciones estéticas del Yo

Sobre estético-política, subjetividad y corporalidad

Zandra Pedraza Gómez

Recientemente la medicina ha conseguido una victoria que pone de manifiesto y me sirve de pretexto para introducir el problema que discutiré a continuación: el Ministerio de Salud dispuso que el terreno de acción de los oficios que tradicionalmente ofrecen tratamientos estéticos ha de limitarse a ofrecer procedimientos superficiales, es decir, que todo proceso que suponga inyectar, hacer una incisión o penetrar la piel con instrumentos y sustancias, no importa con qué fin, es del arbitrio exclusivo de la medicina por los riesgos que implica para la salud. Se trata de una lucha por el derecho exclusivo a practicar procedimientos estéticos no – quirúrgicos y cuya principal y a veces única orientación es estética. Con esto, los procedimientos más eficaces y socorridos para el tratamiento corporal y facial han entrado a ser parte de las formas médicas de obtención de salud y bienestar y la medicina ha sumado a las intervenciones estético-quirúrgicas el campo de las intervenciones estéticas menores.

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Contenido simbólico de la bata blanca de los médicos


Juan Miguel Tristán Fernández, Fernando Ruiz Santiago, Carmen Villaverde Gutiérrez, M. Rosa Maroto Benavides, Silvia Jiménez Brobeil y M. Rosario Tristán Tercedor

La comunicación simbólica es una característica importante de las especies. Como la gente viste puede proporcionar a los demás una representación simbólica de lo que ellos son, esto es, de su estatus y papel social que representan. En este artículo se realiza un análisis simbólico de la vestimenta utilizada por los médicos, la bata blanca. Se analiza cómo y por qué del cambio de color de la bata, tanto a nivel del laboratorio, como del hospital y las relaciones medico-paciente que existían en tiempos anteriores y las actuales, así como la carga simbólica que ello representa para la medicina actual.

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Neochamanismos y modernidad. Lecturas sobre la emancipación

Alhena Caicedo

Resumen: Este artículo se centra en los neochamanismos como fenómeno social emergente desde donde se están articulando discursos y prácticas que se proponen como modelos alternativos de bienestar. A través del análisis de ciertos aspectos fundamentales de los discursos neochamánicos, la autora propone analizar la reapropiación y resemantización de prácticas terapéuticas de origen indígena a la luz de las representaciones sociales que occidente construye sobre su alteridad y particularmente desde la antropología como resultado de estas.

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El yajé, El Purgatorio y la Farándula

Carlos Alberto Uribe

Resumen: “En años recientes el consumo urbano de la bebida del yajé o ayahuasca se ha popularizado entre ciertas capas de la población urbana media, universitaria, profesional, amas de casa, oficinistas, artistas y gente de la cultura. En una buena medida, tal popularización, visible en los medios de comunicación y en revistas y publicaciones periódicas para el público en general, se debe a prominentes artistas de la música y la televisión. Este ensayo busca dar cuenta de este fenómeno y se pregunta por las razones que explican el auge del yajé y su empleo “ritual” en una ciudad como Bogotá, bajo la supervisión de taitas o chamanes indígenas del Putumayo”.

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El campo de la salud como espacio de construcción simbólica

Patricia Granada Echeverry

Resumen: “Reflexionar sobre la salud como dominio simbólico permite comprensiones a la crisis actual, al desencanto de los actores. Rescatar los territorios donde se construyen las identidades es bordear el campo de la antropología y la comunicación para definir la salud, respondiendo a esa pulsión latente del reencuentro con sus raíces humanistas”.

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Un comentario el “Antropología Médica

  1. creo que el trabajador cultural debe persuadir acerca del impacto social en beneficiencia social y la psicoeducación civil en lugar del caos, en momentos de recuperación de desastres tanto locales como globales.

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